Recorre el Centro-Occidente de México a través de sus tacos

Los tacos son el alimento más popular de nuestro país, y aunque sus variaciones son tan amplias como la extensión del territorio mexicano, cada estado de la República presume de tener un taco insignia. Conoce los más populares del Centro Occidente del país.

Por Gaby Vázquez

El Centro Occidente de la República Mexicana se conforma por los estados de San Luis Potosí, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes. Y aunque cada uno de estos estados tiene su gastronomía, a todos los une el amor por el taco. Conoce el taco insignia de estos estados.

Guanajuato

Los tacos de aire son una de las botanas más comunes en León. Las tortillas dobladas por la mitad se fríen hasta que quedan crujientes. Después, se le añade pico de gallo y en algunos lugares le agregan lechuga, crema, sal y limón. Estos clásicos tacos son un antojito que no debe faltar en tu recorrido.

Zacatecas

Para todos los amantes de la aventura, Zacatecas tiene un taco que te hará temblar. Pero, solo de nombre, los tacos envenenados son un clásico del estado y aunque su preparación no incluye ningún ingrediente exótico o peligroso, son deliciosos. Están rellenos de papas, chorizo, queso, frijoles, entre otros rellenos, que después se fríen en manteca.

Querétaro

Aunque el estado es más famoso por sus vinos y sus quesos, en el municipio de Cadereyta existe el taco de barbacoa de Boyé. En Boyé, delegación de Cadereyta, existe la plaza de La Barbacoa, donde se juntan 14 hornos para ofrecer a los visitantes y comensales la experiencia de la barbacoa de horno. Otra forma de probarlos es durante la Feria del Pulque y La Barbacoa que se realiza ahí mismo en septiembre.

San Luis Potosí

Los tacos rojos son oriundos de San Luis Potosí. En esta variedad las tortillas se remojan en una salsa de chile guajillo y se rellenan con queso, papa o zanahoria, esto dependerá de la receta del lugar. Pero, eso sí, todos se acompañan con queso, lechuga, crema y cueritos. Son un clásico de la cocina callejera de San Luis y un imperdible para cualquier amante de los tacos.

Aguascalientes

En este estado de la República se le conocen como tacos de colores a los tacos de guisado. Los puestos ambulantes o locales inundan las calles con los aromas que provienen de las ollas con diversos guisos. Las tortillas se rellenan de chicharrón en salsa verde o prensado, de tinga de res, rajas, picadillo: aquí las opciones son tan grandes como la creatividad del cocinero.

Los tacos de colores son una gran opción para probar diversos sabores en un mismo sitio.

Jalisco

Uno de los platos más representativos de la gastronomía jalisciense es la birria. Un delicioso caldo de carne de chivo que se aprovecha también para los tacos de birria. Aunque es muy común encontrarla en diferentes estados, la original se prepara en Jalisco. La suavidad de la carne y su jugosidad son factores para que sigan siendo de los tacos favoritos de los mexicanos.

A pesar de la contingencia y del semáforo epidemiológico de varios estados, es importante no dejar de visitarlos, ya que así contribuimos a que el turismo nacional siga creciendo y apoyamos a los pequeños emprendedores y grandes empresas que se dedican al gremio.

Please follow and like us: