Recetas caseras de los años veinte, un recetario con cien años de historia

Compartir. Recetas caseras de los años veinte, publicado por Fundación Herdez, es un compendio de sencillas creaciones culinarias con cien años de historia.  

Fundación Herdez presentó Compartir. Recetas caseras de los años veinte, un recetario elaborado por la mexicana América Paullada vda. De Elías, que difunde el paso a paso de los platillos clásicos de aquella época.  

El compendio cuenta con recetas para preparar platillos a base de huevo; aperitivos y acompañamientos; sopas y pastas; más de 30 recetas para carnes y aves; 20 maneras para preparar pescados y mariscos; distintos postres y panes, así como recetas españolas de los años veinte, inspiradas por su marido, quien fue de esa nacionalidad.  

“En los años 20 mi abuela compró un cuaderno para escribir todas las recetas que aprendió y que le compartieron. A ella le encantaba leer, entonces anotaba todo lo que veía en libros y revistas. Hace poco tiempo, una de mis tías me dijo que conservaba este recetario y fue así como llegó a mis manos”, contó en la presentación Bibiana Guzmán, nieta de la señora América Paullada. 

Bibiana agregó que la portada publicada por Herdez es una copia del recetario original de su abuela y que, además, se respetó el estilo de caligrafía en cursiva.  

“Nos preocupaba que el trabajo del recetario se perdiera; por eso me puse a transcribirlo junto con mi mamá, para compartirlo con los demás. Fue así como me acerqué a Fundación Herdez quienes me apoyaron en el increíble trabajo editorial de este compendio, ilustrado por el fotógrafo Pablo Morales”, dijo Bibiana.  

Preservar y difundir 

Por su parte, Carmen Robles Beistegui, directora de Fundación Herdez añadió que entre los objetivos de estas publicaciones están el preservar, difundir e impulsar la investigación de la cocina mexicana.  

“Por ese motivo nos hemos dado a la tarea de publicar recetarios antiguos, contribuyendo así al rescate y resguardo de material histórico con el propósito de enriquecer el Fondo Reservado de nuestra Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, considerada la más importante del país, con más de seis mil volúmenes enfocados a esta temática”.  

Carmen Robles y Bibiana Guzmán, en la presentación del recetario.

Y agregó: “la cocina es el centro de reunión en muchos hogares mexicanos, el lugar donde se comparten los saberes, los sabores y los placeres, y también donde se teje la memoria de cada casa, de cada linaje familiar. Esperamos que disfruten de este descubrimiento y que, al replicar las recetas de la autora, puedan también degustar y deleitarse en compañía de sus seres queridos con un poco de nuestra historia gastronómica”. 

Compartir amor

América Paullada vda. de Elías nació en Ciudad del Carmen, Campeche, en 1896, pero se trasladó con su familia a la Ciudad de México a la edad de 10 años. Debido a ciertas situaciones familiares solamente aprendió a cocinar algunos platillos típicos de la región sureste, por lo que, una vez casada, tuvo que aprender a preparar otras cosas con señoras de la alta sociedad, lo que dio pie a la creación de este recetario en 1929. 

 

Fotografía de la señora América Paullada vda. De Elías

Bibiana Guzmán afirma que, aunque su abuela nunca fue cariñosa, una manera de acercarse a sus nietos fue a través de la comida. 

“Siempre nos preparaba lo que queríamos sus nietos y tataranietos. Y, cuando aterricé las recetas, caí en cuenta que mi abuela compartía todo lo que tenía con nosotros. Es por eso que el recetario se llama así: Compartir. Recetas caseras de los años veinte”. 

La publicación ya se encuentra disponible: tendrá un costo de recuperación de 50 pesos y se podrá adquirir en las instalaciones de Fundación Herdez o escribiendo al correo: fundacion@herdez.com o bibliotecafundacionherdez@herdez.com   

Acerca de Fundación Herdez  

Fundación Herdez, A.C. es una asociación filantrópica sin fines de lucro perteneciente a la familia Grupo Herdez, para brindar un servicio a la sociedad civil de nuestro país. Fue fundada en la Ciudad de México en 1988 por don Enrique Hernández-Pons. La sede se encuentra en el Centro Histórico y su campo de acción abarca toda la República Mexicana. Sus objetivos responden a una visión institucional cuya misión y estrategias están orientadas a la realización de proyectos sociales, educativos, culturales, científicos y tecnológicos en el campo alimentario. 

Para más información, visita https://fundacionherdez.com 

Please follow and like us: