Las Mujeres de Humo y el rescate de la culinaria totonaca

Las Mujeres de Humo es un colectivo de cocineras tradicionales que preserva los sabores, aromas y texturas de la culinaria ancestral totonaca y los difunde por todo el país.

La gastronomía veracruzana es una de las más reconocidas de todo México. De este estado de la República no solo destacan los productos del mar y la riqueza de sus costas, sino también, los alimentos que cuentan con una Denominación de Origen, como el café de Veracruz o la vainilla de Papantla.

Los sabores e ingredientes están cimentados y ligados íntimamente a la cultura Totonaca, y es el colectivo de las Mujeres de Humo quienes se encargan de rescatar las tradiciones culinarias desde sus cocinas.

Este proyecto, que inició con cuatro integrantes, hoy suma más de 200 talentosas cocineras que se encuentran en un constante rescate de 500 recetas que se elaboran, de generación en generación, dentro de sus comunidades.

Sus principales herramientas son el fogón, los comales, metates y molcajetes que, junto con la leña, el fuego y el humo, logran salvaguardar la historia de una civilización  

Colectivo de Mujeres de Humo/Fotografía tomada de Facebook

Activismo culinario

Difundir las riquezas gastronómicas, preservar los sabores, aromas y texturas, así como transmitir la herencia cultural Totonaca a los visitantes, son parte de los objetivos de las Mujeres de Humo.

Su activismo va más allá del rescate de las recetas ancestrales totonacas, ellas también se encuentran en una lucha constante por la equidad de género y en contra de la discriminación racial. Dentro de este grupo de mujeres se encuentra Eloy Núñez, el primer joven de la comunidad LBGT que pertenece a este grupo y lucha junto con sus compañeras por la desigualdad.

Las Mujeres de Humo se han ganado el respeto como cocineras y mujeres de la comunidad. Ellas se distinguen por ser orgullosas portadoras de sus trajes típicos y el uso de ingredientes sencillos, pero perfectamente trabajados, para mantener viva la gastronomía indígena de la cultura Totonaca.

Entre algunas de las cocineras que forman parte de este colectivo, se encuentran la embajadora culinaria de la UNESCO, Martha Soledad Gómez Atzín; Adela Simbrón Morales; Minerva Malpica Castilla; Isabel Simbrón y Josefina Hernández.

Martha Soledad Gómez Atzín, embajadora de la cocina mexicana por la UNESCO y coordinadora del Nicho de los Aromas/Fotografía tomada de Facebook

¿En dónde encontrarlas?

Descubre el activismo culinario de las Mujeres de Humo en el Nicho de los Aromas en el Centro de las Artes Indígenas, dentro del Parque Takilhsukut, en la Carretera Poza Rica San Andrés km 17.5, Tajín, en Papantla, Veracruz.

Aquí los asistentes podrán disfrutar de las experiencias gastronómicas y culturales totonacas, que bien valen la pena vivir al menos una vez en la vida.

Please follow and like us: