Nueces, los frutos secos que no pueden faltar en tu cocina

Existen más de 50 variedades de nueces en el todo mundo, pero son tres las más populares de la cocina mexicana. Conoce sus cualidades en la siguiente nota.

Por Gaby Vázquez

Los beneficios de las nueces varían dependiendo de cuál es la que se consuma, pero sin duda, todas son importantes en la dieta de nuestra vida diaria. Algunas de sus aportaciones son reducir la ansiedad, mitigar el hambre y ayudar a quienes quieren dejar de fumar; también, son primordiales en algunos de nuestros platillos favoritos como en los chiles en nogada, en el pan dulce o el licuado de las mañanas.

Nuez pecana

La nuez pecana es una de las más consumidas en México.

Esta nuez es una de las favoritas y más consumidas en nuestro país. Proveniente de Estados Unidos, la nuez pecana se extrae del árbol pecanero Carya illinoinensis que da como frutos nueces con cáscara lisa, dura y café opaco. Según datos del Gobierno de México, somos el segundo proveedor en el mercado internacional de esta variación, que se utiliza principalmente en postres, licuados o como una botana saludable.

La nuez pecana es una fuente de minerales como fósforo, magnesio y potasio y vitaminas K y A.

Nuez de la India

También conocida como anarcardo, es una de las nueces más caras del mercado.

La nuez de la India es una de las más populares para comerse sola. Este fruto pertenece a la familia de las anacardiáceas comúnmente llamado marañón o anarcardo. Proviene de Asia, pero América del Sur es uno de sus principales productores, especialmente Brasil.

Entre sus beneficios está nivelar el colesterol en la sangre, actúa como antiflamatorio y es para la buena memoria. Este tipo de nuez se utiliza principalmente en la comida asiática, aunque también es una de las botanas favoritas para mitigar el hambre entre comidas.

Nuez de Castilla

¡Ya comenzó la temporada de chiles en nogada!

En México le tenemos un cariño especial a esta nuez que es la base de la nogada para uno de los platillos más famosos de la cocina mexicana. Se da muy bien en los estados de Puebla, Tlaxcala y Estado de México. Es de las nueces con cáscaras más duras, pero más fáciles de encontrar todo el año, aunque su época más común es a finales de verano y todo el otoño. Entre los beneficios más comunes de su consumo están la mejora de la circulación de la sangre, la prevención de enfermedades cardiovasculares y su alto contenido en polifenoles, lo que ayuda con la memoria y concentración.

Las nueces son un superalimento y tal vez no son tan valoradas. Úsalas en pasteles, tartas, panes y platillos salados para darle otra textura. Aprovecha que ya comenzó la temporada de chiles en nogada y prepara unos con la nuez de Castilla que se produce en Puebla.

Please follow and like us: