Museo de la Hotelería Mexicana abrirá en Orizaba

El Museo de la Hotelería Mexicana fue anunciado por la Secretaria de Turismo, y tendrá la sede en el Pueblo Mágico de Orizaba, Veracruz. Será un reconocimiento para el sector hospitalario que cumple casi medio milenio de historia.

Sin duda alguna, la hotelería mexicana ha tenido un rápido crecimiento, hoy en día, México es el séptimo país con mayor infraestructura hotelera. El país cuenta con 830 mil habitaciones y más de 23 mil establecimientos de hospedaje; además, existe una matrícula de 120,000 estudiantes de Turismo, y 1,152 instituciones de enseñanza turística.

Museo de la Hotelería Mexicana

“Para iniciar la colección, he obsequiado la máquina registradora 2000 de la National Cash Register y un conmutador de clavija. Ambos los guardé celosamente por casi cinco décadas, y es un gusto ofrecerlos hoy para que sean apreciados por la comunidad”, dijo Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo.

El museo estará ubicado a un costado de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, una de las iglesias más antiguas de Orizaba. De igual manera, durante el anuncio, los ponentes exhortaron a que los hoteleros hagan suyo el recinto. Los invitaron a donar objetos de valor histórico, por ejemplo: fotografías, muebles, instrumentos de trabajo, uniformes u objetos de gran utilidad para estos establecimientos.

Orizaba, cuna de la hospitalidad

El museo abarcará desde la época prehispánica, cuando el Imperio Azteca estableció Coacallis; lugares destinados a dar albergue a viajeros y comerciantes, y estaban ubicados cerca de los mercados o en la entrada de las grandes ciudades. Sin embargo, fue hasta 1525 que la industria hotelera inicio en América, Cuando la familia Paniagua fundó San Juan de la Villa Rica en Orizaba, el primer mesón del continente.

“El Museo de la Hotelería Mexicana, nos da la oportunidad de ver nuestros orígenes, de conocer nuestra historia y atestiguar nuestro legado de unidad y compañerismo. Porque no se puede saber a dónde se va, sin saber de dónde se viene”, expresó Juan José Fernández Carrillo, presidente de la AMHM.

Video de Orizaba Pueblo Mágico.

Para conocer más sobre Veracruz, puede que te interese: el café de Veracruz, el ron orizabeño que triunfó en Bruselas y la vainilla de Papantla.

Please follow and like us: