Muñoz Zurita resucita el mole rosa de Alicia Gironella

El chef Ricardo Muñoz Zurita protegonizó una cena donde el Mole Rosa, receta de Alicia Gironella, fue el protagonista.

Por Andrea Nyrup

Taxco de Alarcón es un pueblo mágico que no solo ofrece hermosa joyería y artesanías de plata, sino también, distintas variedades de mezcal, pulque, queso, pan tradicional mexicano, y frutas y verduras de productores que viven en las montañas y los alrededores de la ciudad minera.

Los restauranteros y hoteleros de Taxco de Alarcón buscan reactivar el turismo y la oferta gastronómica del lugar; bajo esta premisa, se han capacitado a más de 50 meseros de diferentes restaurantes de Taxco, con el fin de que conozcan acerca del vino y su servicio, para así poderlo ofrecer a sus visitantes.

Un encuentro vestido de rosa

La primera cena -de una serie de actividades gastronómicas-, se sirvió en la espectacular terraza del Hotel Agua Escondida del Grupo Alquimia, sitio que ha logrado impulsar la modernidad sin perder la tradición colonial en Taxco. El chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita recibió a sus invitados con vino Rosa V  y vino blanco Chardonnay, de Casa Madero. Además, mezcal Rosa Mexicano, destilado con pétalo de rosas, acompañado con sal de jumil.

De entrada se ofreció el típico pozole guerrerense elaborado con pipián,  y jamón Serrano de 12 y 24 años de maduración, jamón con lomo ibérico y chorizo, cortesía de Tibérica.

El chef Muñoz Zurita deleitó a sus comensales con el Mole Rosa, servido con pechuga de pavo o de filete de res, cocido a baja temperatura, durante cuatro horas al vacío; este platillo fue creado en los años 80 por la gran dama de la cocina mexicana Alicia Gironella, De’Angeli.

La cocinera solía utilizar piñón rosa y betabel para dar su característico tono rosado que alude a la cantera de la Parroquia de Santa Prisca. El mole se acompañó con vino rosa, champagne rosado y el particular vino naranja, edición especial de Casa Madero.

El origen del Mole Rosa

La receta original salió a la luz en un evento gastronómico en la Ex Hacienda del Chorrillo, en Taxco, donde se realizó un concurso culinario y Alicia Gironella participó con este platillo, inspirado en los moles tradicionales, pero con un toque de color por el uso de betabel. Esta receta resultó ganadora del concurso y, posteriormente, fue publicada en El gran libro de la cocina mexicana tomo 3.

Algunos de los ingredientes que lleva el mole rosa son mezcal; pulque; piñones; betabel; pechuga de pollo relleno de elote; ajo; mantequilla y cebolla; sin embargo, en esta ocasión, el chef Ricardo Muñoz Zurita no utilizó pulque y retiró el betabel antes de procesar el mole para obtener un mole de tonalidad rosa claro. Con el betabel se creó un puré de tonos más intensos para crear un contraste de colores y sabores.

En esta versión del ”Mole rosa del siglo XXI” -como fue bautizada por Zurita-, el platillo fue coronado con una hoja de plata pura comestible para homenajear la tradición de las platerías en Taxco. Finalmente, la cena concluyó con un suave mousse de Chilate, bebida tradicional de Guerrero a base de cacao.

Esta cena sólo es el inicio de una serie de actividades y capacitaciones pensadas para continuar con la difusión y el rescate de la cultura de Taxco y los pueblos vecinos. No te pierdas la oportunidad de re-conocer esta ciudad colonial y todo lo que ofrece.

Si deseas saber de los eventos próximos sigue el instagram del chef Ricardo Muñoz Zurita, pues allí anunciará grandes sorpresas próximamente.

¡Nos vemos en Taxco!

Please follow and like us: