Todos Santos & Pescadero Culinary Experiences: un gran homenaje a la cocina de La Baja

El chef Javier Plascencia organizó por quinta ocasión el Todos Santos & Pescadero Culinary Experiences. Fueron cinco días de actividades llenas de comida, bebida y fiesta; lo principal fue promover el destino de Baja California Sur como un centro de gastronomía importante tanto a nivel nacional como internacional.

La experiencia tuvo lugar del 3 al 5 de junio, fechas que coincidieron con el quinto aniversario de Jazamango, restaurante que forma parte de la oferta culinaria del grupo que el chef Plascencia lidera. Desde su apertura, el restaurante forma parte de la Guía México Gastronómico.

Tres días de fiesta en Todos Santos, Pescadero y Los Cabos

Varios fueron los eventos que tuvieron lugar en esta gran celebración. Primero, los invitados del chef Plascencia pudieron disfrutar de Animalon by the Sea, un restaurante en altamar en Los Cabos que da la oportunidad a los comensales de disfrutar de la cocina del chef Oscar Torres, con la mejor vista del famoso Arco del paraíso mexicano, justo al atardecer.

Foto: Javier Plascencia Jr.

Para esta ocasión se contó con un invitado especial: el chef Yvan Mucharraz, del restaurante Comal en Chileno Bay, quien hizo un menú alternado con platos del chef Torres y de Javier Plascencia, todo maridado con vinos naturales Barrigones, provenientes del estado de Querétaro.

Otras de las actividades que destacaron del Todos Santos + Pescadero Culinary Experiences fueron las cooking demos, en el interior de Jazamango. Ahí, chefs como Jorge Vallejo, Carlos Gaytán, Jesús Escalera y Rick Bayless cocinaron en tiempo real y a la vista de los asistentes algunos platos icónicos de su cocina, mismos que fue posible probar en una tarde aderezada por la gran coctelería del lugar.

Foto: Javier Plascencia Jr.

De la Baja para el mundo

El talento local tuvo oportunidad de brillar durante la noche de bienvenida, en El Mirador; ahí, 19 chefs locales de Todos Santos y Pescadero ofrecieron una experiencia all-you-can-eat. Entre ellos estuvieron el chef chileno Alberto Collarte, del Hotel San Cristóbal, Héctor Palacios, de Origen, Carlos Valdez de Tatanka y Alejandro Villagomez, de Nemi.

Durante la celebración del aniversario de Jazamango, decenas de chefs ofrecieron en el recinto maravillosas propuestas gastronómicas mientras los invitados podían comprar artesanías de la región y escuchar música en vivo.

Foto: Javier Plascencia Jr.

Otros chefs que participaron en Todos Santos + Pescadero Culinary Experiences fueron: Thalía Barrios, Daniel Burns, Chaudette Zepeda, Benito Molina, Alfredo Villanueva, Aaron Mizrahi, David Kinch, David Castro Hussong, Poncho Cadena, Yasuhiko Namba y Aquiles Chávez; este último demostró los beneficios de cocinar con ingredientes locales y frescos durante una experiencia “farm to table” en Agricole, un huerto que promueve la cocina orgánica y de temporalidad en Pescaderos.

Sin duda, el chef Javier Plascencia es uno de los más grandes representantes de la cocina de La Baja. Con experiencias como Todos Santos + Pescadero Culinary Experiences, demuestra que lo importante es hacer equipo; así como difundir las nuevas tendencias y talentos y sobre todo que, al final, la cocina siempre será una plataforma para unirnos.

Please follow and like us: