U.S. Meat y Despacho Gastronómico buscan reducir residuos en restaurantes

U.S Meat y Despacho Gastronómico crean un programa piloto con la participación de distintos restaurantes para apoyar a la industria restaurantera y el medio ambiente.

El desperdicio de alimentos por la industria restaurantera en México es una realidad. Se estima que, anualmente, los restaurantes desperdician alrededor de 28 millones de toneladas de comida, lo que impacta en gran medida al medio ambiente.

Ante este problema, U.S Meat y Despacho Gastronómico han unido esfuerzos con el objetivo de alentar a los centros de consumo a adoptar prácticas sustentables. Para así poder tener un buen manejo de reducción de desperdicios.

Restaurantes unidos

Las dos marcas decidieron crear un programa piloto. En él, participará un grupo de cinco restaurantes diferentes: Alay Alay, de la chef Andrea Sayeg; Cascabel, bajo el mando de la chef Lula Martin del Campo; Madereros, del chef Mario Espinoza; Ona, el proyecto gastronómico de la chef Araceli Patiño y Treze con Z de Paco Campuzano.

Este programa tiene como objetivo otorgar todos los excedentes y residuos alimenticios a distintas causas, en vez de convertirse en desperdicio. Algunas de las causas son: bancos de alimentos, refugios de animales y organizaciones que realizan composta y manejan estos materiales para otros usos industriales.

https://www.instagram.com/p/Ce9hDSTui4A/

El programa inició el pasado 27 de junio y a lo largo de 12 semanas, los restaurantes participantes llevarán a cabo este reto. Se busca convertir este ejercicio en un hábito o práctica permanente, y con la experiencia generada, poder sumar a otros establecimientos a la causa. La meta principal de este ejercicio es crear conciencia y mejores prácticas en todos los agentes participantes; desde comensales, chefs y personal de servicio.

Hablemos de manejo de residuos

El sector que cuenta con el mayor desperdicio de alimentos es el restaurantero, seguido de los supermercados. Incluso, un alto porcentaje de la comida que se produce en los establecimientos no es consumida. La cual representa también una perdida de agua; energía; productos químicos y agrícolas; mano de obra y otros recursos que se utilizan para cultivar, almacenar y transportar alimentos.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), se estima que aproximadamente una tercera parte de todos los alimentos producidos para consumo humano en el mundo son desperdiciados o desechados.

Asimismo, la suma de desperdicio de alimentos alcanza los 1,300 millones de toneladas al año. Y se considera que el 28% del terreno destinado a la producción agrícola del mundo, es utilizado para producir alimentos que nunca se van a consumir.

Debido a esto, es importante alentar a los restaurantes a adoptar prácticas específicas para reducir la cantidad de alimentos que se desperdicia, donar la comida excedente y/o reciclar los desperdicios.

Acerca de U.S Meat Export Federation

U.S Meat Export Federation (USMEF), es una asociación sin fines de lucro que tiene como objetivo el crear caminos más fáciles para la comercialización de la carne roja americana en diferentes países del mundo.

Con sede en Denver, la USMEF cuenta con oficinas en Seúl; Tokio; Beijing; Hong Kong; Shanghai; Singapur; Taipei; Moscú; San Petersburgo; Ciudad de México; Monterrey y Bruselas. Asimismo, la USMEF también cuenta con representaciones especiales del mercado que cubren regiones como: China, Oriente Medio, Centro y Sudamérica, así como el Caribe.

Si quieres conocer más acerca de U.S Meat Export Federation y todas las causas que apoyan, visita su página web y su nuevo blog. En él, podrás encontrar temas relacionados a la nutrición, calidad, inspección, entre otros.

Please follow and like us: