Publican libro dedicado a la diversidad de chiles en México

El libro Chiles en México: historias, ambientes y culturas plasma la importancia de este fruto en la cocina de nuestro país, su producción y su uso en la medicina a través de los años.

Por Andrea Nyrup

El libro Chiles en México: historias, ambientes y culturas es una charla biocultural entre cocineras; chefs; campesinos; indígenas; académicos; promotores culturales, y estudiantes de México, Francia y otras partes del mundo, que plasma en 28 capítulos la importancia de este fruto en diferentes sectores de la sociedad.

La publicación, realizada bajo el sello editorial de la Universidad Veracruzana y el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia, forma parte de una serie de libros enfocados a la cultura y ecología de los chiles de todo el mundo.

El libro Chiles en México: historias, ambientes y culturas ya se puede adquirir en la Librería Hyperión en Xalapa. También realizan envíos a toda la República Mexicana a través del teléfono 2281064629 y mediante su página de Facebook.

Los autores nos adelantaron que esta obra estará disponible a partir de octubre en PDF, de manera gratuita, en la página web de la Universidad Veracruzana.

El chile, patrimonio biocultural de México

El chile es patrimonio de todos los mexicanos. Un recurso vegetal histórico presente en nuestra dieta desde tiempos prehispánicos y con un gran valor en rituales agrícolas; tratamientos medicinales y eventos socioculturales. Así como pilar en la economía de comunidades como San Pedro Atocpan, Milpa Alta.

Arturo Gomez Martinez, subdirector de etnografía en la Universidad Veracruzana, asegura que «la identidad alimenticia no se puede negar. Se podrán modificar el vestido, el habla o los hábitos. No obstante, a la hora de comer, tenemos preferencias y actos entorno a los alimentos que nos dan una identidad como mexicanos en general. También pueden llegar a identificar la región a la que pertenecemos«.

Sin embargo, los especialistas afirman que el chile mexicano se encuentra en peligro. Debido a la globalización, el cultivo de chiles endémicos de México se ha extendido a otras parte del mundo como China, país que actualmente es el mayor productor de chiles en el mundo.

El chile de China ha penetrado en el mercado mexicano y actualmente es fácil de encontrar en los supermercados. Por ello, los expertos nos recomiendan algunas acciones para salvar al chile mexicano:

  • Comprar chiles en mercados locales para apoyar a los productores y comerciantes mexicanos. Si es posible dar una remuneración económica mayor al precio pedido por el comerciante.
  • En las comidas familiares presentar los chiles mexicanos a los niños y enseñarles a distinguirlos y utilizarlos en la cocina.
  • Buscar diferentes variedades de chile mexicano y emplearlo en la cocina para tratar de diversificar nuestras recetas. Esto, con el fin de conocerlos mejor y apoyar al comercio de los pequeños productores en México.

Compendio dedicado al chile

El primer libro de esta saga Los chiles que le dan sabor al mundo fue ganador del premio internacional Gourmand como el mejor tratado sobre especias a nivel mundial, en el año 2020. En 21 capítulos, las voces y plumas de académicos y cocineros alrededor del mundo exponen al chile como un elemento que da identidad a diversas regiones del mundo por su usos culturales.

Este libro ya se puede obtener de manera gratuita en el PDF Los chiles que le dan sabor al mundo, a través del sitio oficial de la Universidad Veracruzana.

Asimismo, se espera una tercera entrega donde la charla será entorno a la presencia del chile en Centroamérica, Sudamérica y el Caribe.

No te quedes sin adquirir estas dos investigaciones dedicadas a un producto que forma parte de nuestro día a día.

Please follow and like us: