Madereros estrena su propia etiqueta de vino

El chef propietario de Madereros, Mario Espinosa, presentó un vino mexicano que logra resaltar las creaciones culinarias que se sirven en su restaurante.

El restaurante Madereros, ubicado en la colonia San Miguel Chapultepec, en la Ciudad de México, presentó Nogaoba, una bebida que se suma a la oferta actual de vinos que ofrece el restaurante, ya sea para consumir en el lugar o para llevar.

La etiqueta Nogaoba, afirma Mario Espinosa, lleva este nombre por la combinación de las maderas de nogal y caoba, que hacen referencia al nombre del restaurante. El vino, cuya crianza es de 12 meses y fue elaborado en Dolores, Hidalgo, es 50% Nebbiolo, 40% Tempranillo y 10% Caladoc.

Además, sus notas de mora negra, tierra húmeda, matices de higos y arándanos, son ideales para realizar un maridaje perfecto con risottos, lechón al pibil, filete de res, picaña a la parrilla y otros platos fuertes.

De acuerdo con el chef Espinosa, este vino «experimental» nació con el objetivo de «ofrecer a los comensales un vino de la casa», que fuera una insignia del restaurante y que al mismo tiempo lograra resaltar el sabor de los alimentos.

Un nuevo experimento

Mario Espinosa, chef propietario de Madereros, cuenta que Nogaoba es resultado de su visita al viñedo Cuna de Tierra. Una vez que éste fue creado, el artista Marco Colín elaboró la etiqueta, al igual que otros vinos de Cuna de Tierra que también se encuentran en el restaurante; entre ellos, el vino blanco Tzagal, cuyo nombre se refiere a la combinación de tzalam y nogal.

El chef espera que a la gente le guste y que sepan que fue experimental. A pesar de eso, sabe que es un reflejo de la diversión, el viaje y amistad que se vivió en los viñedos.

Futuro cercano

El chef es consciente de los concursos vinícolas y sabe que existe la posibilidad de que su etiqueta participe; sin embargo, contó en entrevista con Culinaria Mexicana que “no lo estamos pensando así (…) si pasa qué bueno y sino, también; realmente lo que queremos es dar algo de casa que se creó aquí”. Mario Espinosa tampoco descarta que en un futuro cercano existan más etiquetas de Madereros.

Cocinar y hacer vino

Espinosa encontró mucha similitud al cocinar y hacer vino. «Al final es como una receta, íbamos de barrica en barrica probando y mezclando. Cada vino nos iba gustando más (…) al final fue decidir entre dos o tres. Eso pasa en la cocina, y más en este lugar que todos los días va cambiando con base en los ingredientes». Y, añadió que para lograr el resultado de Nogaoba, ellos fueron experimentando con las mezclas de las uvas, de las barricas y cada socio y participe del vino fue aportando algo.

Disfruta el nuevo vino de Madereros, ya sea para degustar en el lugar o para celebrar en casa, en el restaurante ubicado en Calle Gral. Antonio León 72 A, San Miguel Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

Please follow and like us: