Lanzan convocatoria para el Premio México Gastronómico de Sustentabilidad 2023

El Premio México Gastronómico de Sustentabilidad reconocerá las mejores practicas de abastecimiento, sociedad y medio ambiente en la industria restaurantera. ¡Tienes hasta el 31 de agosto para registrarte!

La Guía México Gastronómico, de Culinaria Mexicana, anuncia la creación del Premio México Gastronómico de Sustentabilidad, primero en su categoría en México. Un paso más para alentar la construcción de una industria restaurantera comprometida con las mejores prácticas sociales y de consumo que enriquezcan la diversidad cultural-natural de la gastronomía mexicana y la experiencia de los consumidores.

La convocatoria, a participar en la primera edición de este premio, es para todos los restaurantes del país; mismos que deberán inscribir sus mejores prácticas en gastronomía sustentable en los pilares de abastecimiento; sociedad y medio ambiente, con al menos seis meses de implementación.

Los restaurantes que estén interesados podrán registrar hasta tres mejores prácticas; sin embargo, sólo se premiará una de ellas. Además, podrán consultar las bases completas y oficializar su inscripción en la página https://laroussecocina.mx/premio-sustentabilidad/ a partir del 18 de junio; fecha que se celebra el Día Internacional de la Gastronomía Sustentable, y hasta el último minuto del 31 de agosto, del año en curso.

Reconocimiento

El Premio reconocerá seis mejores prácticas, dos por pilar y una para cada categoría de restaurante. Y serán seleccionadas por un jurado compuesto por siete integrantes con amplia experiencia en temas de gastronomía y sustentabilidad aplicada al objeto de la convocatoria. El jurado presentará su fallo el 30 de septiembre y se hará público durante la gala de presentación de la Guía México Gastronómico 2023 en enero de ese año.

Los ganadores contarán con la realización de un microdocumental sobre su mejor práctica ganadora, que será elaborado; publicado y promovido por laroussecocina.mx; una mención especial en la edición impresa de la Guía México Gastronómico 2023; así como la entrega de una placa de reconocimiento durante la gala de presentación de la Guía México Gastronómico 2023.

Desde 2020 Grupo Culinaria Mexicana, el grupo editorial Hachette Livre México a través de su sello Larousse Cocina, se plantearon la necesidad de involucrar a la industria restaurantera en las nuevas tendencias de consumo y expectativas de los consumidores quienes, por la situación de emergencia global, elevaron su conciencia sobre los retos de sostenibilidad que enfrenta el país y el mundo.

Culinaria Mexicana y Larousse Cocina seleccionaron a la consultoría Boutique de Negocios Responsables para la construcción y desarrollo de un Modelo de Gastronomía Sustentable aplicable a la industria restaurantera nacional, a usos y costumbres de producción y tomando en cuenta la biodiversidad del país.

El Premio México Gastronómico de Sustentabilidad y el Modelo de Gastronomía Sustentable de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana son los primeros esfuerzos serios y formales para promover a nuestro país como un referente de gastronomía sustentable, competir internacionalmente en el sector del turismo sustentable, incentivar el consumo de productos locales y crear una creciente comunidad de aprendizaje continuo que desarrolle experiencia y sabiduría en el medio gastronómico.

Please follow and like us: