¿Qué es el movimiento Slow Food?

El Slow Food es un movimiento que ha cobrado auge en los últimos años. Actualmente se encuentra en más de 160 países, incluido México.

Con el paso de los años las personas han encontrado nuevas formas de preparar sus alimentos; sin embargo, se han descuidado las tradiciones regionales y la buena alimentación, y se ha priorizado la inmediatez. Fue debido a esto, que se creó el movimiento Slow Food, en Italia.

¿Qué es?

Se trata de una organización global sin fines de lucro fundada en 1989, para prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales. Este movimiento busca contrarrestar los ritmos de vida acelerados y combatir el desinterés general acerca de los alimentos que se consumen, su procedencia y la forma en la que éstos afectan al mundo.

Actualmente, la organización se ha convertido en un movimiento internacional que involucra a millones de personas alrededor del mundo y que se encuentra en más de 160 países. Todos tienen un objetivo en común: asegurar el acceso a una alimentación buena, limpia y justa.

Cabe destacar que el movimiento Slow Food también relaciona la alimentación con diferentes aspectos de la vida, como la cultura; política; agricultura y el medio ambiente.

Para sus impulsores, es a través de las elecciones -respecto con el consumo de alimentos- que se puede ejercer una influencia colectiva de su cultivo, producción y distribución, para lograr un cambio.

Su historia

Fue en 1986 cuando Carlo Petrini, el fundador del movimiento, y un grupo de activistas, se manifestaron por la apertura de un McDonald’s situado a los pies de la Plaza de España, en Roma. Tres años después, lograron fundar este movimiento internacional de manera oficial al firmar el Manifiesto de Slow Food.

Una década más tarde se organizó el primer salón del gusto: Arca del Gusto, dedicado a la alimentación artesanal y sostenible, así como a los productores a pequeña escala, que se encargan de proteger las tradiciones locales y los productos de alta calidad.

Además, en 2001 se escribió el Manifiesto en defensa de los quesos de leche cruda y se lanzó la campaña Slow Cheese. Dos años después se creó la Fundación Slow Food, para la Biodiversidad.

Durante varios años se crearon distintos organismos alrededor del mundo. En 2004 se creó Slow Food Japón; dos años después, en 2006, se creó el organismo en Reino Unido; en 2007 se celebró el quinto Congreso Internacional de Slow Food en Puebla, México, y un año después se creó Slow Food Países Bajos, entre otros encuentros internacionales.

A su vez, se desarrollaron distintas campañas y proyectos alrededor del mundo, muchas de ellas actualmente vigentes: Slow Fish; Slow Europe; Slow Meat; Gran China; We Feed the Planet; Huertos en África; Love the Earth y Defend the Future, etcétera.

Slow Food México

Como se mencionó anteriormente, la organización global está conformada por distintos socios y comunidades de alimento alrededor del mundo. Actualmente cuentan con más de 150 mil socios y 2 mil comunidades, entre ellas, Slow Food México.

Al igual que en otros países, Slow Food México se encarga de preservar y compartir alimentos y culturas alimentarias locales. Además, buscan defender y promover políticas publicas para ofrecer una alternativa holística al sistema industrial.

Esto lo logran a través de eventos de degustación, talleres y proyectos de oportunidad social, en los cuales se celebra un estilo de vida Slow: un estilo de vida que se centra en promover la desaceleración de nuestro ritmo de vida actual. En éste se priorizan las relaciones auténticas; el desarrollo integral de la persona; tener una buena salud; una cultura de trabajo que fomente la salud y el bienestar de los trabajadores. Además, dentro del Slow living se crearon los movimientos Slow Fashion y Slow Travel.

La organización desarrolla líderes en las comunidades y apoyan a abogar por el patrimonio alimentario local, al respetar, preservar y promover la importancia cultural de las variedades de costumbres y recetas.

Comunidad de aliados

Los Aliados Oficiales de Slow Food México son aquellas empresas que comparten los mismos valores e ideales que promueve la filosofía de esta asociación. Entre ellos se encuentran los establecimientos Agua de Mar, Los Danzantes Oaxaca, Cerveza La Bru y El Mural de los Poblanos.

La organización busca abordar el futuro de la alimentación y, sobre todo, garantizar el derecho y el acceso a una alimentación buena, limpia y justa para todas las personas. A través de sus programas en México, este programa llega cada vez más lejos. Dichos programas son: Los 14 Baluartes, los alimentos del Arca del Gusto, la campaña de Slow Beer Mx, la Alianza de Cociner@s, las numerosas actividades educativas y las campañas nacionales e internacionales dedicadas a informar a los consumidores.

Si tu establecimiento busca acercarse más a un movimiento Slow, existen distintas membresías y métodos para afiliarte a la organización, puedes revisarlas aquí. Igualmente, las personas pueden donar para apoyar la labor de esta asociación y poder llegar a más personas alrededor del mundo. ¡Súmate a ellos y emprendamos un nuevo estilo de vida!

Please follow and like us: