Inicia el primer «Encuentro de moles» en El Mural de los Poblanos

Tres distinguidos chefs llegan a la cocina de El Mural de los Poblanos para celebrar la diversidad de uno de los platillos más queridos por los mexicanos: el mole.

El mole es un símbolo nacional que nace de la fusión de la cultura prehispánica y la virreinal. La variedad de moles que existen en México no dejan de sorprender a los paladares más exigentes, debido a su complejidad y la explosión de sabor.

El festival de mole de El Mural de los Poblanos conmemora la diversidad de este platillo, mediante distintas propuestas gastronómicas elaboradas por diferentes personalidades, todas bajo un fin en específico: enaltecer este platillo que forma parte del patrimonio de nuestro país.

Encuentro de moles

Del 4 al 29 de mayo, El Mural de los Poblanos ofrecerá nuevos platillos que toman como base principal el mole mexicano. Estos fueron creados por tres chefs invitados de distintas partes del país.

Los platillos son de moles mexicanos de los estados de Morelos, Tlaxcala y Puebla, todos elaborados de manera artesanal, tal como lo dicta la tradición. Además de las creaciones de la casa, podrás deleitarte de las propuestas gastronómicas de la cocinera Patricia Vázquez, del chef Iván Quiroz y Francisco Molina.

En este “Encuentro de moles” se ofrecece entrada las chinas poblanas, un wontón con mole poblano y pato, acompañadas con plátanos fritos de El Mural de los Poblanos, y tamalitos fritos, hechos de lengua de res en mole de amaranto, propuestos por el chef Iván Quiroz.

Dentro de los platos fuertes podrás elegir entre tres distintos tipos de moles. De primera instancia se tiene la enmolada de mole prieto, rellena de guajolote al pulque y puré de plátano morado por el chef Francisco Molina; mole amozoc, el cual es un mole poblano con carne de pollo, arroz rojo y tortillas de maíz, hecho por la cocinera Patricia Vázquez, y el platillo insignia de la casa, el mole poblano, el cual viene acompañado de Tamal Tonto.

De postre El Mural de los Poblanos pensó que no hay mejor manera para cerrar con broche de oro que una nieve clásica de zapote negro y naranja.

Invitados de honor

Sin las personalidades invitadas, este encuentro gastronómico no sería posible. Cada una de ellas ha aportado su sazón, conocimientos y tradición a los distintos platillos. Lo que se busca con este encuentro es que los comensales puedan degustar distintos moles mexicanos, encontrar en ellos sus diferencias y similitudes, y conocer más acerca de la cocina de nuestro país.

Patricia Vázquez

Nacida en el municipio de Amozoc, Puebla, Patricia Vázquez es una cocinera tradicional que ha heredado la sazón de su madre: Guadalupe Ramírez. En Amozoc destacan las actividades económicas dedicadas a la agricultura de temporada, sus artesanías y, por supuesto, su gastronomía.

El mole poblano que presenta Patricia es un ejemplo de la preservación de las tradiciones culinarias dentro del municipio. A lo largo de los años su madre, Guadalupe Ramírez, ha sido la encargada de abastecer al pueblo de mole poblano todos los 15 de agosto para la fiesta patronal. Hoy, la cocinera Vázquez replica la receta familiar para esta primera edición del Encuentro de Moles.

Iván Quiroz

El Iván Quiroz es actualmente chef ejecutivo del restaurante La Veladora, una propuesta creativa de cocina mexicana contemporánea, ubicada en el Hotel Boutique Casa Fernanda en Tepoztlán, Morelos. Su propuesta de tamales fritos rellenos de lengua de res en mole de amaranto refleja lo diverso que es el mole en nuestro país.

A lo largo de su trayectoria ha participado en distintos eventos gastronómicos como el primer Festival Cervantino Gastronómico en la ciudad de Guanajuato; Festival Gastronómico Xantar en Galicia, España y la Cumbre Internacional de la Gastronomía en la ciudad de León, Guanajuato. Asimismo, ha trabajado en colaboración con reconocidos chefs como Gerardo Vázquez Lugo, Javier Plascencia, Marta Zepeda, Kievf Rueda, entre otros.

Francisco Molina

Francisco Molina ha trazado su trayectoria en Pujol y Biko; sin embargo, en 2011 inició un nuevo capítulo en Evoka. Este lugar ha sido reconocido como la “Mejor cocina regional” por los premios Gourmet Awards, de Grupo Expansión, y uno de los mejores restaurantes del país, por la Guía México Gastronómico 2022. Además, su cocina ha sido expuesta en eventos como Millesime, Paralelo, COME Jalisco, y en un intercambio cultural con Francia en 2015.

El chef Molina es un reconocido cocinero que busca ofrecer platillos inspirados en los sabores de su tierra. Inició un trabajo de investigación exhaustivo en el Valle de Tlaxcala y se centró en ingredientes agroecológicos. Esto lo llevó a caracterizar su cocina por utilizar técnicas modernas y tradicionales que enaltecieran platillos que comúnmente son poco apreciados.

El Mural de los Poblanos

El hogar de este festival de moles mexicanos es reconocido por ofrecer comida tradicional poblana. Se encuentra ubicado en una casona del siglo XVII en el corazón del Centro Histórico de Puebla, a tan solo media calle de la Catedral. Incluso, varias de sus recetas fueron cedidas por familias que llevan asentadas en la ciudad desde hace varias generaciones.

En el “Encuentro de moles”, que estará disponible del 4 al 29 de mayo, podrás disfrutar todos los platillos propuestos por los chefs invitados en la carta habitual. Adéntrate al mundo de los moles mexicanos y vive esta increíble experiencia en El Mural de los Poblanos, ubicado en la calle 16 de septiembre 506, en el Centro Histórico de Puebla.

Please follow and like us: