Con hormigas y chinicuiles, comienza el Festival de Bichos en Los Danzantes

Los Danzantes Coyoacán arranca el Festival de Bichos con 13 platillos elaborados a base de insectos.

Los Danzantes Coyoacán, pioneros en la creación de experiencias gastronómicas, inaugura una de las temporadas más esperadas del año: el Festival de Bichos.

Los insectos son un alimento muy apreciado en nuestra alimentación debido a sus diversas aportaciones nutricionales; desde la cultura prehispánica, los bichos se han consumido en diversos platillos y, hasta el día de hoy, se sabe que hay más de 500 especies comestibles en nuestro país.

El Festival de Bichos de Los Danzantes es una celebración a la diversidad de los seres más abundantes en la Tierra. En esta ocasión el lugar contará con una danza de platillos hechos con escamoles (larvas de hormiga); gusanos de maguey; chicatanas; chapulines; gusanos blancos; jumiles y chinicuiles, provenientes del estado de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla.

Un menú, ¡fuera de serie!

El banquete culinario del Festival de Bichos está planeado y ejecutado por Alejandro Piñón, también conocido como “Tekila”, quien con cariño, originalidad y tradición invita a los comensales a danzar por la memoria ancestral gastronómica.

Entre otros platillos, recomendamos los sopes Quetzalcóatl (5 piezas) hechos de masa de maíz criollo de Amatlán, teñida con achiote y acompañada de frijol refrito. Sobre esta mezcla se sirve un espléndido guisado de flor de calabaza, chile pasilla y escamoles.

No te puedes perder los gusanos de maguey para taquear, un platillo hecho con dos tipos de gusanos -de las piñas y de las pencas- servidos con salsa de chile guajillo y naranja: acompañados con aguacate, cebolla y mayonesa de ceniza de berenjena.

Además, están los tuétanos y escamoles, hechos con dos huesos con tuétano horneado; colmados de escamoles en aceite de oliva y quelite al epazote. Se sirve con tortillas hechas a mano.

Por último, hormiga y pesca. Una costra de hormiga chicatana y queso parmesano cubren un trozo de pescado horneado, servido con un puré de coliflor y salteado con chícharos a las hierbas verdes.

A esta lista se suman otras delicias como el arroz con bichos; tlacoyo de escamoles; los escamoles al espazote; tostada de chapulín; lengua y jumil; la sopa de médula con escamol y el tamal de masa azul con bichos.

Aparta las fechas

Este delicioso festival está disponible del 4 de mayo al 6 de junio, en Los Danzantes Coyoacán:

  • Plaza Jardín Centenario 12-1, colonia Villa Coyoacán.

Además, en Corazón de Maguey, en el centro histórico de esta alcaldía:

  • Plaza Jardín Centenario 9A, colonia Villa Coyoacán.

¡Sigue danzando con el corazón! Atrévete a probar el delicioso Festival de Bichos de Los Danzantes, creado por el chef Alejandro Piñón.

Please follow and like us: