Disfruta un día de cultura y gastronomía en el centro de Coyoacán

Coyoacán nos permite adentrarnos a la historia y disfrutar de la gastronomía, arquitectura y cultura bohemia. Te invitamos a vivir el encanto de uno de los centros turísticos más importantes de la Ciudad de México.

Coyoacán se ha convertido en uno de los lugares favoritos para disfrutar de un día lleno de aventuras. El centro de esta alcaldía cuenta con una enorme oferta gastronómica -apta para todo tipo de gustos- y un sinfín de actividades que logran romper con la rutina.

La palabra Coyoacán es un topónimo de origen náhuatl, que significa «el lugar donde hay coyotes»; por ello, no es de sorprenderse que al llegar al Jardín Centenario, en la plaza principal, te reciba una enorme fuente donde este animal es el protagonista.

Para conocer este y otros datos históricos te recomendamos iniciar el viaje en el famoso tranvía de Coyoacán.

Un salto al pasado

Utilizar un medio de transporte tan emblemático como un tranvía, llegado en el año 1900, es una excelente opción para recorrer y conocer las partes más emblemáticas de este lugar. Durante los recorridos que ofrecen en el centro, descubrirás más a fondo la historia de la Ciudad de México de la mano de narradores expertos. El viaje por la alcaldía de Coyoacán abarca una gran variedad de museos, parques, iglesias y otros lugares de entretenimiento. En el transcurso, un guía te sorprenderá con distintos datos curiosos e históricos: ¡toda una tradición coyoacanense!

El recorrido empieza en el Jardín Hidalgo, frente a la Iglesia de San Juan Bautista, y finaliza en la Plaza Santa Catarina. En su ruta atraviesa el Museo de Frida Kahlo “La Casa Azul”; el Museo Casa de León Trotsky; la Plaza de “La Conchita”; el Museo Nacional de las Culturas Populares; el Mercado Coyoacán; Viveros Coyoacán; el Puente de Panzacola y el Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo.

Entre cada punto, el o la narradora hará más ameno el paseo explicando la relevancia de cada uno de estos espacios turísticos, así como las distintas ofertas gastronómicas que ofrece el corazón de Coyoacán.

Los recorridos histórico-culturales tienen una duración de aproximadamente 45 minutos y se encuentran disponibles todos los días de la semana desde las 10am hasta las 8pm, con un costo de $80 por persona. Entre semana los recorridos salen cada 40 minutos, mientras que en fines de semana, cada 15 minutos. Asimismo, Coyoacán y el Tranvía Turístico cuentan con un recorrido que abarca los mismos puntos, pero con narraciones de leyendas y distintas historias acerca de este bohemio y mágico espacio.

Probablemente, después de este recorrido se te abra el apetito; afortunadamente, el centro de esta alcaldía ofrece varias propuestas gastronómicas, una de ellas Corazón de Maguey, un restaurante dedicado a la diosa el agave.

Corazón de Maguey / Fotografía tomada de Facebook

Su propuesta

Corazón de Maguey, Catedral Mundial del Mezcal, es una interpretación contemporánea inspirada en la Capilla de la Conchita. En este establecimiento se celebra la identidad nacional, la cocina tradicional mexicana, lo contemporáneo y el mezcal. Ubicado en Jardín Centenario, este restaurante cuenta con una extensa carta que ilustra los sabores de México y una selección de mezcal que no te puedes perder.

En febrero Corazón de Maguey estrenó una nueva propuesta gastronómica. Se trata de una actualización de su carta de desayunos, ahora con nuevas opciones saludables y completamente artesanales.

Durante el desayuno podrás disfrutar de su panadería tradicional, con opciones como el tradicional Garibaldi; los cucuruchos, conocidos como panes de triple masa que cuentan con un bizcocho dulce, mezclado con dos o hasta tres masas diferentes; y un pan de manteca, proveniente de Hidalgo, al cual se le agrega jamaica orgánica y azúcar, para pintarlo al estilo oaxaqueño. La panadería de Corazón de Maguey busca rescatar las recetas tradicionales de estos clásicos panes nacionales.

Para la fruta, cuentan con ensaladas frescas; platos de fruta de temporada o un excelente tazón de moras acompañado de yogurt de aguacate, miel de abeja, semillas garapiñadas y granola hecha en casa, uno de sus nuevos platillos saludables.

Sus tetelas son un must al momento de visitar este espacio. Sobre todo, su tetela del festival de muertos que llegó para quedarse: la teleta de barbacoa tatemada, acompañada de un cremoso de aguacate y rábano sandía. Asimismo, ofrecen una gran variedad de chilaquiles y platillos con huevo. Sin embargo, si lo que buscas es un plato especial que te transporte a los sabores característicos de México, te invitamos a adentrarte a su cazuela de cochinita; a su caldosa birria de cabrito o su tortilla de camote y huevo, una opción más saludable.

Para acompañar estos platillos, Corazón de Maguey cuenta con distintas opciones de bebidas, desde sus nuevos smoothies; licuados y jugos naturales, hasta distintas presentaciones de chocolate oaxaqueño.

¿Dónde encontrarlo?

Ésta es una de las muchas ofertas gastronómicas que podrás encontrar en el centro de Coyoacán. Disfruta de este lugar de lunes a domingo, en el Parque Centenario 9A, Coyoacán, 04000 Ciudad de México, CDMX

Please follow and like us: