Tort(guerr)illa imprime consignas feministas en papel para envolver tortillas

Tortillerías de la Ciudad de México se suman al movimiento feminista Tort(guerr)illa con la entrega de tortillas envueltas con papel estraza, impreso con consignas que apoyan la causa.

Algunas de las frases, que fueron seleccionadas por la artista brasileña Marilá Dardot como parte del Día Internacional de la Mujer son: “Nuestra vida, nuestros cuerpos”, “Yo soy mía” y “Por la vida y la libertad de las mujeres. Fin al feminicidio”, entre otras.  

Las consignas surgen a partir de una revisión al acervo del portal de Archivos Históricos del Feminismo del Centro de Investigación y Estudios de Género de la UNAM (CIEG), en el que se consultaron revistas feministas que se imprimieron y distribuyeron en México durante las décadas de los 70, 80, 90 y 2000, como Fem; La Revuelta; La Correa Feminista; CIHUAT y La Boletina.

Con esto, el colectivo #novoysola, en colaboración de Marilá Dardot busca recatar la memoria histórica del feminismo y difundirla desde las calles y la cotidianidad de la cocina, hasta el espacio más íntimo de la sociedad capitalina: el hogar.

¿Dónde encontrarlas?

El papel será distribuido en tortillerías de las diferentes alcaldías de la Ciudad de México, en colonias como Centro; Escandón; Roma; Tacubaya; Santa María la Ribera; Peña Pobre; Héroes de Padierna y San Francisco Coyoacán, entre otras.

Además, algunos restaurantes asociados como Siembra tortillería y Costela, servirán sus productos con papeles de este proyecto.

Para encontrar la lista completa de establecimientos que se suman a Tort(guerr)illa, puedes dar click aquí; en este enlace aparecerá un mapa que te indica, por alcaldía, las tortillerías que forman parte de este proyecto.  

Acto de resistencia

Además, el martes 8 de marzo, Marilá Dardot y el Colectivo Amasijo prenderán un fogón en la colonia Juárez como acto de resistencia.

En este lugar retomarán la práctica tradicional de amasar junto con otras mujeres para construir un espacio de unidad; cuidado y, sobre todo, seguro en el que las mujeres puedan reír y hablar de sus heridas; sus linajes de rebeldía y de las víctimas de los feminicidios.

La colaboración con Marilá Dardot parte del propio trabajo de la artista con la escritura y el lenguaje para tomar la potencia de las palabras como vías comunicantes y constructoras. Además, las frases impresas en los papeles de tortillas son una clara referencia a los carteles que comúnmente se usan en las manifestaciones sociales.

¡Súmate al movimiento Tort(guerrilla)! Toma una foto del papel y difúndelo en Instagram con la etiqueta @novoysola_mx y los hashtags #tortiguerrilla y #mariladardot.

Please follow and like us: