Sin Maíz no hay país: en el Día Nacional del Maíz, te decimos los retos a los que se enfrenta

El Maíz es uno de los motores económicos de México. Cada vez que surge una crisis como la que estamos viviendo actualmente, incrementa el consumo de la tortilla por su versatilidad, bajo costo y aporte nutricional. Hoy, en su Día Nacional, lo recordamos: «Sin Maíz, no hay país».

Por Antonio Vázquez

El cultivo de Maíz, el ingrediente estrella de la gastronomía mexicana, no ha parado; la crisis sanitaria impulsó a los agricultores a sembrar aún más con la finalidad de consolidar su seguridad alimentaria.

 “Al igual que en las ciudades hay compras de pánico, en el campo existen siembras de autonomía” afirma Rafael Mier, director de Fundación Tortilla, en entrevista para Culinaria mexicana.

Rafael Mier, creador de Fundación Tortilla.

Maíz, el escudo contra la pandemia

Este año se estima que la pobreza aumente y se busca que todos tengan acceso a comprar tortilla de calidad, debido a que es el cimiento de la alimentación mexicana. Se trata de una fuente de energía y calcio, Y cuando se acompaña la tortilla con otros ingredientes, se pueden generar comidas muy completas. Basta con agregarle quelites, frijol, pollo, huevo, nopales o verduras.

Lo esencial es que los mexicanos sigan una correcta nutrición, para obtener un sistema inmunológico capaz de afrontar los problemas de salud pública actuales. Y ante esto, la tortilla es fundamental.

La pandemia vino a replantear muchas cosas, entre ellas la difusión de la economía nacional. Por ello, es importante no olvidar que el Maíz es uno de los motores económicos del país, cada vez que alguien compra una tortilla beneficia a 2 millones de productores. 

De acuerdo con Rafa Mier, “mucha gente está volteando a ver al maíz, se está poniendo de moda, creo que la demanda de maíz crecerá y será un cultivo beneficiado de la crisis”.

Tortillas buenas y malas, lucha contra la industrialización

Las tortillas malas, chatarras o industrializadas contienen muchos conservadores y aportan menos calcio y fibras. Mientras que las buenas son aquellas que fueron correctamente nixtamalizadas con carbohidratos, proteínas y calcio, elaboradas por tortillerías y negocios locales.

Fundación Tortilla ha estado trabajando para implementar normas que regulen el uso de aditivos, buscan evitar el consumo de tortillas malas como las de supermercado que no requieren refrigeración por la gran cantidad de aditivos que contienen.

Invasión de langostas, otro problema actual del Maíz

Cada año se asigna un 3 a 4% de pérdidas por plagas, es un factor que está controlado. Lamentablemente desde mayo, se reportó una plaga de langostas en viene avanzando desde América del Sur, este tipo de plagas llegan por millones. Los cultivos de algunos estados están en peligro porque las nubes de langostas se aproximan. En el caso de Yucatán, será terrible debido a que ya había sufrido pérdidas por las inundaciones de la tormenta tropical Cristóbal. “Se trata de un desastre natural, los productores están imposibilitados para reaccionar«, dice Mier.

Sin embargo, a pesar de las inundaciones, sequías y plagas, el año agrícola mexicano se sostiene y la producción es aceptable. Pero estos eventos son recordatorios importantes para que no vivamos de excesos a costa de los recursos naturales.

Rafael Mier y Fundación Tortilla

Creció en un entorno cercano al campo, rodeado de agricultura y la cocina. Con alrededor de 15 años sembrando maíz, Rafael Mier ha experimentado la complejidad de su cultivo. Tiempo después se dio cuenta de la escasa información que había sobre el Maíz, así que decidió escribir columnas que envió a diferentes medios, pero no obtuvo ninguna respuesta. Por lo tanto, optó por crear una página de Facebook, en la que actualmente divulga los saberes de este cultivo.

 “Yo no me dedicaba a esto, yo era director financiero y tuve que tomar la decisión de constituirlo como una fundación, porque al principio fue una iniciativa de hacer un blog”, platica.

Al consolidar la Fundación, Rafa se dio cuenta de cuenta que, en los últimos 30 años, el consumo de la tortilla ha decaído hasta un 40%. Por lo que se ha dedicado a difundir el consumo y las virtudes de este grano. Hoy día, cuenta con un portal dedicado al Maíz. Y gracias a él, es posible recordarnos a todos que sin este producto, el desarrollo económico, social y cultural de México se vería en riesgo.

Please follow and like us: