¿Con chile del que pica o del que no pica? Llega la Feria del Elote a CDMX

Disfruta de elotes preparados, nieves y más, en la edición número 29 de la Feria del Elote 2022 en Tláhuac, CDMX.

¡La 29 edición de la Exposición Culinaria del Elote y la Tortilla está por llegar! Del 6 al 15 de agosto, el pueblo de San Juan Ixtayopán, en la alcaldía Tláhuac será la sede de un centenar de productores y expositores que ofrecerán distintos alimentos hechos a base de maíz.

Los asistentes podrán disfrutar de esquites; chileatole; elotes preparados; panqués; nieves; tamales; tortillas tradicionales, conocidas como “tlaxcallis”, y otros platillos típicos del país.

¡No te la pierdas!

De acuerdo con la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, la edición número 29 de la Feria del Elote se llevará a cabo del 6 al 15 de agosto de 2022. El horario de apertura del evento será a partir de las 10 de la mañana, y se encontrará abierta al público hasta la medianoche, en las fechas mencionadas.

La celebración, que contará con la presencia de más de 100 expositores gastronómicos, se llevará a cabo en el pueblo de San Juan Ixtoyapán. Cabe destacar que en esta comunidad existen decenas de familias que se dedican a la producción del elote y durante años han trabajado en este producto mexicano; por ello, esta celebración es de suma importancia.

“Asiste en compañía de tu familia y deleita a tu paladar con la rica gastronomía de más de una centena de expositores”, invita la Secretaría de Turismo a todos los asistentes.

Nuestro maíz

El origen del maíz se dio en la región central de México, a través de la fusión de plantas que crecían en forma silvestre como el teocintle. El maíz es uno de los granos alimenticios más antiguos que se conocen; la evidencia más antigua que se tiene fue localizada en la cueva de Guila Naquitz, en Oaxaca, hace más de 6 mil 200 años.

El valor cultural, social, económico y simbólico de nuestro maíz es de suma importancia. Tanto así, que en febrero de este año la calidad de las tortillas de maíz de nuestro país fue regulada.

México cuenta con 59 variedades de maíz criollo únicas, es decir, nativas. Asimismo, contamos con 64 variedades en total de este grano. El consumo de este producto está relacionado a la nixtamalización con cal, proceso que elimina la cubierta del grano convirtiéndolo en un producto menos fibroso y así, crear una masa elástica. Esto permite la elaboración de tortillas y más subproductos.

Gracias a exposiciones y ferias como éstas, es que los productos mexicanos de nuestros ancestros siguen vigentes. Preservemos estos productos y cuidemos las tradiciones de nuestro país. ¡Anímate a la Feria del Elote 2022!

Please follow and like us: