Conoce las cinco taquerías más antiguas de la CDMX

¿Qué sería del mexicano sin su taquería favorita? Te presentamos cinco taquerías antiguas, con más de 50 años de historia, en la Ciudad de México.

El taco ha estado en nuestra alimentación desde la época prehispánica. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural afirman que existen dos referencias que nos remontan al origen del taco. La primera, dicta que Moctezuma utilizaba tortillas para sostener su comida, y la segunda, afirma que cuando los hombres salían a trabajar, las mujeres les enviaban la comida envuelta en tortillas.

Además, de acuerdo con el libro Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, en el periodo de la conquista se celebró la primera taquiza organizada por Hernán Cortés.

Cual sea la historia correcta, en la actualidad podemos encontrar taquerías en cada rincón de la Ciudad de México. Incluso, algunas de ellas tienen más de 50 años de historia:

Tacos Beatriz

La historia de Tacos Beatriz narra que, durante la época de la Revolución, las Adelitas preparaban los tacos y se los mandaban a sus esposos durante la guerra civil. Y fue la fundadora de este restaurante, Doña Beatriz Muciño, quien emigró a la Ciudad de México en 1887 para establecer un negocio de quesadillas, enchiladas y tacos.

Sin embargo, fue hasta el año 1910 que el restaurante fue reconocido como establecimiento por Porfirio Díaz. Tacos Beatriz fue reconocida, además de su característica sazón, por sus famosas tortillas hechas a mano.

Dentro de su menú encontrarás una amplia variedad de tacos de guisado, llamados “Tacos de Guisado Beatriz” los cuales le dieron la fama a este recinto. Entre sus opciones están los tacos de Carnitas Beatriz; de chicharrón en salsa verde; tacos de mole poblano con pollo; de cochinita pibil; tinga de pollo; chorizo con papas o los guisados del día. Además, cuentan con distintos antojitos mexicanos.

Tacos Beatriz ha recorrido un largo camino lleno de historia y tradición. Hoy, puedes contratar sus servicios de banquetes, visitarlos para el desayuno o disfrutar de una noche en su terraza.

  • ¿Dónde? En la calle Tuxpan #34, en la colonia Roma Sur.

El Taquito

Se trata de un establecimiento con más de 100 años de tradición. Todo comenzó en 1917, en la calle del Carmen en el Centro Histórico, donde Marcos Guillén y su esposa empezaron vendiendo comida callejera en un pequeño puesto.

El Taquito pasó de ser un puesto de comida callejera a ser un restaurante en el que celebridades internacionales, presidentes, actores, e incluso toreros han degustado sus creaciones. Hoy en día, el restaurante no solo ofrece tacos de carnitas y barbacoa, sino también podrás encontrar sopas, pollo en mole poblano, quesadillas, tortas, entre muchas otras delicias nacionales.

Celebridades del cine de oro mexicano como Andrés Soler, María Félix, Dolores del Río, Pedro Infante y Cantinflas; el expresidente John F. Kennedy; la célebre actriz, modelo y cantante estadounidense Marilyn Monroe; el famoso torero mexicano Rodolfo Gaona, y expresidentes mexicanos como Emilio Portes Gil y Adolfo López Mateos, fueron algunos de los comensales de este tradicional espacio.

Actualmente, El Taquito cuenta con más de tres mil fotografías de personalidades que han gozado de esta experiencia culinaria. Incluso, cuentan con un libro titulado El Taquito: Una Historia Que Contar el cual encapsula toda su trayectoria.

  • Visítalos donde comenzó todo, en la calle Carmen 69 col. Centro Histórico, CDMX y permítete deleitarte de tradición.  

Los Panchos Restaurante

Si se trata de tacos de carnitas, Los Panchos son la elección. Fundado en 1945, el restaurante Los Panchos ha pasado por tres generaciones de mexicanos de origen michoacano.

Don Pancho, su fundador y apasionado por los tacos, decidió plasmar su amor por la charrería en el logotipo de la marca, incorporando la imagen de tres charros. Asimismo, esta taquería emblemática de la ciudad no deja de sorprendernos. Los Panchos posee un libro dedicado a sus 75 años de trayectoria, titulado “Los Panchos, 75 años de sabor”.

En sus páginas te adentrarás a todas las tradiciones mexicanas. Éste retrata el nacimiento del restaurante en la colonia Anzures, desde su creación, a manos de doña Carolina Rodríguez y don Francisco Chischistz, hasta el éxito que es hoy en día.

Actualmente se encuentran en la colonia Anzures y en distintas terrazas Palacio: Polanco, Santa Fe y Veracruz. La propuesta gastronómica de este célebre restaurante no solo se queda en las carnitas y el chicharrón, Los Panchos también se adentra al mundo de los desayunos, platillos de especialidad mexicana, cortes de carne, ensaladas, postres típicos mexicanos y, ¿por qué no? Su propia cerveza artesanal, llamada “Cobriza”. Pero eso sí, las carnitas siempre estarán para apapachar el corazón de los comensales.

El Farolito

El pionero de los tacos al carbón, El Farolito, nace en 1962 y ha recorrido un gran recorrido para brindarnos más de medio siglo de sazón. Su amplía variedad en carta, así como el ambiente familiar que emana, ha logrado que comensales de todas las edades encuentren a El Farolito como su taquería favorita.

Este comercio ofrece desde los tradicionales tacos al pastor, hasta tacos de arrachera, ribeye o filete. Sus cazuelitas son imperdibles, puedes elegir entre queso, chorizo, nopales u hongos, acompañadas de un chicharrón de queso o unos frijoles meneados con tocino, chorizo, queso, adobo y totopos. Asimismo, cuentan con las faroladas, la especialidad de la casa servida con pan árabe, doble queso manchego y acompañadas de frijoles charros. Éstas se encuentran registradas como invención de la marca y son las favoritas de muchos.  

Actualmente, El Farolito tiene nueve sucursales dentro de la Ciudad de México: dos en Santa Fe, Interlomas, Del Valle, Pedregal, Condesa, Prado Norte, Polanco y Lomas de Chamizal. También, se encuentran en Lomas de Tecamachalco en el Estado de México y en Avándaro, Valle de Bravo.

Taquería Selene

Esta taquería familiar nace en 1964 con el sueño de alimentar a los mexicanos una clásica gringa. Se trata de Taquería Selene, una histórica taquería ubicada en la colonia Anzures, célebre por abrir los 365 días del año.

Cuentan con más de medio siglo llenando el estómago de lo mexicanos de su delicioso pastor. Selene cuenta con servicio a domicilio y opciones de banquetes para eventos familiares o empresariales. Dentro de sus opciones se encuentran los clásicos tacos al pastor, gringas, tacos de bistec, queso fundido, quesadillas, alambres, tortas, entre otras opciones.

  • ¿Dónde? En la calle Leibnitz #51-C, en la colonia Anzures.

Taquería Selene ha acompañado a muchas personas después de sus fiestas, reuniones o eventos, pues, el establecimiento cuenta con un horario de 12pm a 5am los fines de semana. Y entre semana se encuentran abiertos de 12pm a 3am.

¡Cuéntanos en redes sociales cuál de estas taquerías antiguas forma parte de tu próxima visita!

Please follow and like us: