El Taquito, un restaurante con más de 103 años de historia

Considerado uno de los restaurantes más emblemáticos de la Ciudad de México, El Taquito ha recibido visitas de diferentes presidentes de México, desde de Emilio Portes Gil, hasta Andrés Manuel López Obrador. Conoce la historia de este emblemático lugar.

Por Antonio Vázquez

Desde su fundación en 1917, El Taquito no ha cambiado de nombre, propietarios, ni de lugar. Actualmente, Marcos Guillén y Rafael Guillén son quienes dirigen este establecimiento que suma más de 100 años de historia y por el que han pasado cuatro generaciones de la familia.

¿Taquería o restaurante?

La historia de El Taquito inició en la calle del Carmen, en el Centro Histórico, sitio donde comenzó como un puesto de comida callejera, en el que vendían carnitas, quesadillas, chalupitas, mole poblano, lengua y criadillas de toro.

“Cada vez que mis abuelitos iban al rastro a hacer sus compras, se encontraban con personas del medio taurino y ahí conocieron a toreros de renombre como Rodolfo Gaona”, relató en entrevista con Culinaria Mexicana, don Marcos Guillén, quien dirige actualmente el establecimiento.

Rodolfo Gaona, uno de los mejores toreros mexicanos, visitaba con frecuencia El Taquito, que ya se había convertido en un establecimiento. A raíz de las visitas de este famoso torero, el establecimiento ganó popularidad en el gremio y le dieron el nombre de restaurante taurino.

“Todos los toreros más importantes de México han visitado a El Taquito tan siquiera una vez», añadió don Marcos.

El Taquito pasó de ser un puesto de comida callejera a ser un restaurante en el que ya no solo venden tacos de carnitas y barbacoa, sino también sopas, cortes de carne, pollo en mole poblano, quesadillas y tortas, entre otras delicias.

En la década de los 40, ya era común encontrar a la élite de la sociedad mexicana degustando los platillos de la familia Guillén.

Tacos Temazcal, cortesía de El Taquito

Fama a nivel internacional

La lista de famosos que han comido en El Taquito es larga; a este lugar han acudido renombrados actores del cine de oro mexicano como Sara García, Andrés Soler, Dolores del Río, Pedro Infante y Cantinflas. También dieron servicio de banquete en la boda de Jorge Negrete y María Félix.

Entre algunos personajes reconocidos a nivel internacional, también destacan el expresidente John F. Kennedy, el príncipe Carlos de Gales y el papa Juan Pablo II, quienes han disfrutado de los deliciosos banquetes que ofrece este lugar. En 1962, Marilyn Monroe vino a México y, por si fuera poco, el único restaurante de comida mexicana que visitó fue El Taquito.

Hoy en día el restaurante cuenta con más de 3 mil fotos de personalidades que han disfrutado de las delicias de El Taquito.

Marilyn Monroe comiendo tacos en su visita a El Taquito

Incluso El Taquito cuenta con un libro. “Mi hermano quería hacer un folleto, algo sencillo, pero era tanta la información que había sobre el restaurante que mejor decidió hacer un libro», contó don Marcos. Hoy, el ejemplar se encuentra agotado y esperan publicar la tercera edición cuando termine la pandemia.

Pandemia y reinvención

El Taquito había brindado 103 años de servicio, de manera continua, hasta que la pandemia ocasionada por el Covid-19 los obligó a cerrar sus puertas, por primera vez, en marzo del año pasado. Hoy el panorama en las mesas de El Taquito luce distinto, al igual que en muchos otros restaurantes, se implementaron el uso de cubrebocas, caretas, tapetes sanitizantes, señalamientos y gel antibacterial.

Este establecimiento también logró adaptarse a las nuevas tecnologías, ya es posible degustar de sus delicias a domicilio, mediante las plataformas de Rappi o Didi.

El centro histórico de la Ciudad de México alberga lugares llenos de cultura y tradición mexicana, también te puede interesar cinco cantinas históricas y las dulcerías más antiguas de México.

Please follow and like us: