¿Qué es la pesca ilegal y cómo podemos combatirla?

La pesca ilegal no declarada y no reglamentada es una gran problemática que enfrenta el sector pesquero y los mares alrededor del mundo.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura habla de la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR) como un término que engloba una amplia variedad de actividades pesqueras.

A nivel mundial, muchas de las pesquerías y ecosistemas marinos son explotados por encima de niveles sostenibles. Asimismo, la creciente demanda del mercado y de la explotación de los peces han tenido impactos negativos en distintos sectores del mundo.

El problema en nuestro país

En México, cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera dictan que, en las últimas décadas, la industria pesquera ha demostrado una mayor contribución a la seguridad alimentaria y nutrición. Actualmente, se reconocen a los productos del mar, no solo entre los alimentos más saludables del mundo, sino también como aquellos con menor repercusión en el medio ambiente.

Sin embargo, las malas prácticas pesqueras y las distintas problemáticas que la pesca INDNR presenta en nuestro país, amenazan la vida de los pescadores y la seguridad del mar; los salarios y derechos laborales; el suministro de nuestros alimentos; los servicios públicos y más.

Por lo que es necesario promover acciones que ayuden a la conservación y contribución sostenible de los recursos biológicos. Así como de los servicios ambientales de los ecosistemas marinos, costeros y continentales. Estos han sido reconocidos por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y la iniciativa Crecimiento Azul.

Es importante destacar que la urgencia que se tiene en nuestro país es el reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a estas prácticas ilegales: aproximadamente 59.51 millones de personas trabajan en el sector primario de la pesca y acuicultura, entre las cuales, el 14% son mujeres.

¿Cómo afecta la pesca ilegal en nuestra vida diaria?

Tener también como resultado una sobreexplotación de las especies, afecta de forma directa a la sostenibilidad de los recursos acuáticos. Además, amenaza los ecosistemas vulnerables, desde los manglares nacionales hasta nuestros arrecifes de coral.

Se calcula también que el 20% de las capturas totales del mundo proceden de la pesca INDNR, lo que le cuesta a la economía mundial miles de millones de dólares al año. En algunas zonas, este porcentaje llega al 40% lo que resulta en la pérdida de oportunidades de trabajo en las regiones pesqueras.

También existe una relación directa entre esta actividad y los equipos de pesca abandonados en el mar. Alrededor de ocho millones de toneladas de basura acaban en el océano cada año. De esta cifra, una parte pertenece a los buques dedicados a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que abandona su equipo de pesca en cuanto temen ser capturados.

El olvido de estos materiales tristemente ocasiona la muerte de distintas especies marinas, incluidas aquellas amenazadas y vulnerables, desde tortugas hasta especies de tiburones. Aunado a esto, esta práctica ilegal perjudica a las comunidades que dependen de la pesca para su sustento y seguridad alimentaria.

Prácticas desde casa

Debido a las problemáticas mencionadas anteriormente, distintas organizaciones han creado campañas y acciones para combatir estas prácticas ilegales. El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícuolas (COMEPESCA), es un ejemplo.

Su campaña de comunicación “Pesca con Futuro” tiene como objetivo fomentar el consumo responsable, sostenible y garantizar el futuro de la pesca en México y Latinoamérica. Éste busca despertar conciencia sobre la importancia de la pesca y acuacultura sostenible para la preservación de la vida.

Dentro de ella, COMEPESCA brinda herramientas para poder sumarte a #PescaConFuturo desde casa y abarca tres rubros. El primero es conocer las especies certificadas o que se encuentren en proyectos de mejora en México. El segundo trata de consumir los productos preparados por sus embajadores y, por último, conocer dónde se puede comprar los productos sustentables de sus comercializadoras.

Asimismo, esta iniciativa brinda información gratuita desde todas sus redes sociales; trabaja de la mano constantemente con chefs reconocidos; crea alianzas con empresas del ámbito restaurantero para impulsar la campaña e invita a cualquiera a participar.

Infórmate, comunica y promueve la pesca sustentable. El crear conciencia acerca de nuestros mares y especies es una tarea que podemos hacer desde casa. Cuidemos juntos la vida de las especies marinas.

Please follow and like us: