¡Aparta la fecha! Llega la Fiesta de Hongos Mixtecos a Oaxaca

La segunda “Fiesta de los hongos mixtecos” en Oaxaca contará con más de 30 productores de hongos y 35 cocineras tradicionales de distintas comunidades.

En el marco de las fiestas patronales de la ciudad de Tlaxiaco, se llevará a cabo la segunda edición de la “Fiesta de los Hongos Mixtecos 2022” los días 13 y 14 de agosto. En ella se contará con más de 30 productores de hongos procedentes de las comunidades de Atatlahuca; Yosondúa; Santa María Cuquila; Santo Tomás Ocotepec; Santiago Nundiche; Yucuhiti; Santiago Nuyóo; Magdalena Peñasco; Santa Cruz y más.

Además, participarán alrededor de 35 cocineras tradicionales de estas comunidades.


La celebración será en el paraje Tierra Azul, específicamente en las cabañas “Yucunuvichi”, ubicadas en el kilómetro 48 de la carretera a Yucudáa en Tlaxiaco, Oaxaca.

La celebración

Los asistentes podrán empaparse de conocimiento respecto con la producción y elaboración de hongos de la región. El festejo comienza con una caminata y recolección de hongos de la mano de expertos. Durante ésta, los asistentes podrán distinguir entre los hongos comestibles y los venenosos, aprender sus características y más.

Es importante que las personas que deseen hacer el recorrido se inscriban vía Whatsapp al número 951 478 7752, o bien, solicitar información a través de su página de Facebook aquí. Esto, para poder atender las recomendaciones del comité organizador y cuidar las áreas sagradas de los hongos y no contaminarlas.

El evento provee distintos paquetes, los cuales incluyen diferentes actividades para realizar, así como transporte entre la Ciudad de Oaxaca y Tlaxiaco. Todo, a través de sus redes sociales o el número mencionado anteriormente.

De igual manera los asistentes disfrutarán de la comida de las cocineras tradicionales; se darán talleres de aislamiento de hongos silvestres; venta de los productos regionales; clases de yoga y meditación; bailes regionales; se tendrán como invitados a productores de mezcal, pulque y tepache; exposiciones y cata de hongos.

El 14 de agosto, segundo día de la celebración, habrá pláticas, temazcal y un festín gastronómico impartido por chefs reconocidos de la región: Alejandro Ruiz; Rodolfo Castellanos; Olga Cabrera; Nacho Salgado; Thalía Barrios; Mario Espinosa; Juan Aquino; Manuel Baños, por nombrar algunos.

Oaxaca en alto

Las actividades tienen como objetivo el impulsar la economía de la región. También, los productores podrán establecer contacto con distintos establecimientos gastronómicos nacionales para poder expender sus productos y así fortalecer la economía familiar.

Los invitados fueron elegidos debido a su gran dedicación y promoción de la gastronomía mexicana. Cada uno de ellos trabaja día con día para poner la gastronomía de nuestro país en alto y han trabajado arduamente durante muchos años la cocina regional. Con dedicación y pasión, cada uno de los participantes, transmiten los conocimientos y el respeto por los hongos silvestres.

Please follow and like us: