Firman convenio para fomentar consumo de pescados y mariscos

La Sedeco y COMEPESCA se unieron para fomentar la distribución, comercialización y consumo de pescados y mariscos nacional en la Ciudad de México.

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA) firmaron un convenio que permitirá promocionar e impulsar la comercialización de especies criadas en México, con el objetivo de que los habitantes de la capital de nuestro país, y alrededores, consuman una mayor cantidad de pescados y mariscos de manera sostenible; lo anterior no solo busca beneficiar a los productores, sino también a la economía familiar en su dieta diaria.

En conferencia de prensa, Citlali Gómez explicó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el consumo promedio de pescado anual en México es solamente de 16 kg per cápita. Cuando en realidad, se recomienda consumir, por lo menos, 20 kg de pescado. Así, una de las metas de este convenio es alcanzar el promedio recomendado para el año 2025.

Por su parte, Fadlala Akabani Hneide, titular de la Sedeco, informó que del total de la dieta de los habitantes de la Ciudad de México, únicamente 16% pertenece al consumo de pescados y mariscos; sin embargo, se recomienda que para mantener una alimentación balanceada se consuman al menos 50% de productos provenientes del mar.

La importancia de crear conciencia

Para alcanzar los objetivos, el titular de la SEDECO compartió que se realizarán networkings y ferias de productores para promocionar de forma masiva este convenio. Dichas ferias se conocen como Ferias del Bienestar y actualmente están presentes en las alcaldías de Tlalpan, Tláhuac, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco e Iztapalapa. En éstas se incluye la venta de pescados y mariscos con la participación de los proveedores de la Nueva Viga. Todo esto, con el fin de concientizar y acercar a los ciudadanos, colonias, mesas y cocinas de la Ciudad de México con productos de buena calidad a precios justos.

De igual manera, la chef Gabriela Cámara explicó algunos ejemplos de cooperativas nacionales comprometidas a garantizar a los consumidores con productos sostenibles y de alta calidad. Algunas de ellas fueron el proyecto de Mojarra del Arrecife, El Sargazo y Pacífico Aquaculture en Ensenada, Baja California. De esta forma, la chef invitó a todas las personas del sector restaurantero y a sus consumidores, a no tener miedo de comprar pescados y mariscos, tanto de las pequeñas empresas, como de las grandes que lo hacen bien.

Chef Gabriela Cámara y el Secretario Fadlala Akabani firmando el convenio

“La pesca sí es nuestra fuente de proteína más sustentable si la cuidamos; es muy importante esta ultima parte ‘si la cuidamos’. Es lo que hay que promover. Quiero invitar a todo mundo a consumir responsablemente y a los productores a seguir con su proveeduría responsablemente”, concluyó con esta reflexión la chef propietaria de Contramar.

Dentro de la conferencia de prensa se tuvo la presencia de personalidades expertas en la pesca y acuacultura como Citlali Gómez, presidenta de COMEPESCA; José Luis Carrillo, Productor de COMEPESCA; Lula Martin del Campo, chef promotora de la gastronomía sostenible; Gabriela Cámara, chef propietaria del restaurante Contramar; Carlos Merigo, director general de COMEPESCA; Luis Bourillón, presidente de sostenibilidad de COMEPESCA y Fadlala Akabani, titular de la Sedeco. Cada uno de ellos habló acerca de la importancia de este convenio, la sostenibilidad y la gran diversidad marítima nacional.

Acerca de COMEPESCA

El Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA), es una asociación civil sin fines de lucro creada en el 2003. Esta organización está integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola.

Su misión es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta nacional que incluya el consumo de productos pesqueros al menos tres veces por semana y ayudar a reducir los índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad nacional.  

“Como organización lo que hacemos es promover los pescados y mariscos que hay en México. Tenemos una campaña “Pesca con Futuro” en donde promovemos la sostenibilidad para garantizar la permanencia de todas las especies”, explicó Citlali Gómez, presidenta de COMEPESCA.

#PescaConFuturo es una campaña de la organización que, como bien lo dijo su presidenta, busca promover el respeto por el medio ambiente y los ciclos de producción. Esto, para poder satisfacer la demanda de pescados y mariscos, y así, garantizar a las generaciones futuras.

Dentro de su página, vienen distintas formas en las que uno como consumidor puede sumarse a la causa. Igualmente, COMEPESCA muestra distintas formas de cómo puedes ayudar a su campaña siendo productor o distribuidor. Da click aquí y conoce las distintas maneras de ayudar.

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