Bitácora

Del jardín a la mesa: te contamos cómo hacer un huerto en casa

Los huertos en casa favorecen las cadenas cortas agroalimentarias, las cuales traen consigo distintos beneficios alimentarios y para el medio ambiente.

El tener un huerto en casa podría ser el primer paso para transformar nuestro estilo de vida a uno más saludable y responsable con el medio ambiente. De acuerdo con la organización ambientalista Greenpeace, los huertos en casa tienen distintos beneficios, por ejemplo: promueven una dieta saludable y a un mejor precio; brinda alimentos todo el año; enseña acerca del proceso de cultivo y la calidad de los productos; mejora los ingresos y promueve un mayor entendimiento de la naturaleza.

Actualmente, son más las personas que optan por comenzar un huerto en casa debido a estas grandes aportaciones. A pesar de vivir en una ciudad, crear un huerto no debería de ser un impedimento. Aquí te platicamos cómo crearlo, incluso, en un espacio reducido.

El lugar ideal

En ocasiones, encontrar un lugar dentro de casa para este proyecto puede ser intimidante, debido a la falta de espacio. Sin embargo, hacer un huerto en casa no es imposible.

La mejor orientación para ubicar un huerto es aquella que permita tener una buena cantidad de horas de luz directa; normalmente con orientación sur o sureste. Asimismo, se tiene que contar con una toma de agua cercana para ahorrar tiempo y esfuerzos al momento de regar.

Es importante contar con un buen sistema de drenaje para que éste canalice el agua sobrante hacia una salida de agua. Si se instala en un espacio interior, se puede compensar la ausencia de desagües con instalar bandejas que recojan el agua de riego sobrante.

Por último, es indispensable tener en cuenta que el espacio que ocupará el huerto ensuciará con facilidad la ubicación. Para evitarlo, se puede optar por delimitar el espacio colindante con macetas u otros elementos decorativos.

Greenpeace / Fotografía tomada de Facebook

¡Manos a la obra!

Después de encontrar el espacio perfecto para crear el huerto, se deberá de elegir los distintos materiales para hacerlo. Primero, en función del espacio, se podrán montar dos tipos de huerto:

  • Horizontal: con macetas colocadas una al lado de la otra, como si se tratara de plantas ornamentales o flores.
  • Vertical: en distintos pisos, incluso algunas veces se opta por situarlos en la pared. Esta modalidad de huerto es perfecta para ahorrar espacio, lo que permitirá trabajar con mayor comodidad.

Un huerto se puede trabajar con materiales reciclados, así no impactará tanto en la economía y funcionará como apoyo para el medio ambiente. Por ejemplo, un huerto urbano puede hacerse en un huacal de fruta; cajones viejos; botellas de plástico; llantas ponchadas; entre otros materiales.

Al elegir tus materiales, solo queda rellenar de tierra las macetas, cajones, cajas o cualquiera que sea de tu elección; después, plantar las semillas o brotes de elección y comenzar el proceso de riego.

Se aconseja empezar con las hortalizas más amigables. Las lechugas, rábanos y los ajos son hortalizas de más fácil cultivo que otras; además, se adaptan fácilmente a los huertos elaborados en recipientes de plástico pequeños. Incluso, el chile serrano y la espinaca son hortalizas que se dan todo el año.

Algunos consejos para tu huerto

La tierra a elegir necesita ser fértil, con nutrientes y con capacidad para retener agua. Se recomienda adquirir sacos de sustrato universal, los cuales están destinados para todo tipo de plantas y sacos de sustratos específicos, como de turba; fibra de coco; mantillo; etcétera.

También, se aconseja no plantar la misma especie en un mismo recipiente dos veces seguidas. Esto, dado a la posibilidad de que el cultivo anterior haya agotado algunos nutrientes específicos; por lo que, si se repite la misma planta, ésta tendría deficiencias.

Es preferible combinar cultivos gracias al beneficio que éste puede traer: ayuda a la protección de plagas y aprovechamiento de los recursos naturales. Un huerto en casa ideal es aquel que consigue la mayor biodiversidad posible. Es decir, que en él se cultiven distintas hortalizas para conseguir un cultivo equilibrado.  

Por último, es recomendable utilizar una composta obtenida de reciclaje de materia orgánica, gracias a la aportación de nutrientes que ésta presenta. Esto hará que las plantas crezcan sanas y a su vez, ayuda al reciclaje del hogar.

La creación de un huerto en casa puede ayudar a reducir el estrés y ansiedad que muchas personas llevan en su día a día. Es una forma de reconectar con la naturaleza, ayudar al medio ambiente y obtener productos de gran calidad. ¡Anímate a crear uno y muéstranos en redes sociales el resultado!

Share this content:

Please follow and like us: