¿Qué son las hortalizas y cuál es su importancia en la cocina?

Descubre las bondades de incluir las hortalizas en la alimentación, su clasificación de acuerdo con el ciclo de vida vegetal, la producción en México y su medio de conservación.

Se le denomina hortaliza al conjunto de plantas cultivadas en los huertos, es decir, a las verduras, legumbres verdes y guisantes. Las hortalizas se pueden consumir crudas, cocidas o en distintas preparaciones.

En México uno de los organismos encargados de sobrellevar la producción del campo es el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Esta institución ha contribuido de manera positiva en la producción de hortalizas desde 1981 y, con ello, a la generación de información acerca de prácticas de cultivo. Entre ellas, la liberación y registro de la primera variedad de chile habanero; manejo de plagas y material genético de chiles criollos.

Tipos de hortalizas

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del Gobierno de México, existen cinco tipos diferentes de hortalizas:

  • Raíz: betabel, nabo, rábano, zanahoria
  • Frutos: ajíes, arveja, berenjena, haba, pepino, tomate
  • Flor-coles: alcachofa, brócoli, coliflor
  • Tallos bulbos: ajo, cebolla y papa
  • Hoja: acelga, apio, espinaca, lechuga, perejil y repollo

Todas estas plantaciones comestibles son ricas en vitamina C, carotenos, calcio y hierro. Además, toman un papel importante en la hidratación del organismo, la eliminación de sustancias tóxicas y reducen el riesgo de múltiples enfermedades.

Hortalizas mexicanas

La siembra de hortalizas en nuestro país es elevada, en comparación con otros países. El año pasado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California dio a conocer el aumento de la siembra en el Valle de Mexicali. En este lugar se reportó un crecimiento en el cultivo de diversos productos, como el cebollín, que representó el 32% de total de hortalizas establecidas.

Por otro lado, datos del Grupo Consultores en Mercados Agrícolas mostraron que la exportación de hortalizas en el primer trimestre del año reflejó una caída de 10.9%, en comparación con el año pasado. Lo anterior, debido a una menor cantidad de envíos de brócoli, esparrago, cebolla, lechuga, chiles, tomate rojo, calabacita y sandía.

Hoy en día, la gente presta más atención al momento de salvaguardar productos que han estado con nosotros desde la época prehispánica. Cada vez son más las personas que deciden colocar un huerto urbano en sus casas; incluso, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) orienta y apoya en el proceso de crear un huerto urbano, desde cómo elegir el tipo de cultivo hasta asesoría en la plantación y mantenimiento.

Las principales hortalizas que se cultivan en México y que registrado un aumento en su producción son: pepino; tomate verde; coliflor; tomate rojo; brócoli; calabacita; cebolla; espárrago; chiles y zanahoria. Cabe destacar que la hortaliza más exportada es el jitomate, un indispensable en nuestra gastronomía.

El número uno en exportación

A nivel mundial, cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural retratan al jitomate como la hortaliza número uno en exportación. Debido a su domesticación por los pueblos mesoamericanos, actualmente México cuenta con una gran variedad, tanto de tamaño, como de colores y sabores. Ejemplos de jitomates en México son: jitomate de bola, saladette, pera, cereza y cherry.

En el norte de México, se le conoce como “tomate”, mientras que en el centro y sur se refieren a él como jitomate. Este producto mesoamericano es uno de los cultivos más importantes en el país gracias a su importancia económica; por ser fuente de vitaminas y minerales; su alto porcentaje de antioxidantes y por sus propiedades medicinales.

Por si fuera poco, gracias a la calidad de esta hortaliza, México está posicionado como líder mundial en exportación. ¡Enhorabuena!

En definitiva, las hortalizas cultivadas en México ocupan un papel muy importante dentro de nuestra cocina. Sin ellas, las recetas familiares, las tradiciones culinarias y muchos platillos no serían posibles.

Please follow and like us: