Bitácora

La importancia de beber leche en todas las etapas de la vida

Hoy es el Día Mundial de la Leche, un alimento que nos acompaña desde la infancia y cuyo aporte nutricional es esencial en cada etapa de la vida.

Cada 1º de junio se celebra el Día Mundial de la Leche, fecha proclamada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El objetivo principal de esta efeméride es incentivar el consumo de leche alrededor del mundo y tratar cuestiones relacionadas con el sector.

La leche es considerada uno de los alimentos más completos para nuestro organismo. Su alto contenido de vitaminas, grasas, proteínas y minerales, hacen de este alimento una excelente fuente de nutrientes.

Además, es sabido que la leche contiene vitaminas y minerales, como el calcio y la vitamina D, que ayudan a la protección del sistema inmunitario; al aumento de masa muscular; a mantener una densidad ósea adecuada, entre otros beneficios, indispensables en diferentes etapas de la vida.

Infancia

Expertos destacan que, el consumo de leche debe de ser alto debido a la demanda de calcio que el cuerpo exige durante esta etapa de vida. Asimismo, el calcio se vuelve elemental para el desarrollo de huesos fuertes y sanos. Incluso, si los niños no suplen las necesidades de calcio durante esta etapa de crecimiento, más tarde podría tener repercusiones.

Es decir, en niños mayores de tres años, la ingesta diaria de leche permite un crecimiento óptimo. Lo que ayuda a conseguir un porcentaje de masa ósea idónea para no tener problemas durante la edad adulta.

También, en la niñez, el consumo de leche y sus derivados ayuda a prevenir distintas enfermedades. Un ejemplo es que los productos lácteos normalizan la proporción de grasa corporal, lo que ayuda a reducir el riesgo de padecer obesidad.

Adolescencia

Durante la adolescencia, se recomienda que los jóvenes de entre 10 y 19 años, consuman entre tres a cuatro porciones de lácteos al día. Esto debido a su alto contenido en proteínas. Al ser una gran fuente de calcio, la leche disminuye el riesgo de fracturas y lesiones musculares en esta etapa de vida.

Cabe mencionar que la falta de leche en la adolescencia puede ocasionar una pérdida de porcentaje de masa ósea. Lo que conlleva a un mayor riesgo de fracturas no solo durante esta etapa, sino también en la adultez y vejez.

Adultez

Al hablar específicamente de la adultez, la leche y sus derivados aportan al organismo altas cantidades de hidratos de carbono, proteínas, grasas y minerales, como el fósforo y potasio.

Gracias a estas características, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes, disminuye. Es por eso que a los adultos se les recomienda ingerir entre dos y tres raciones de lácteos al día para ayudar a mejorar la salud y la densidad ósea del cuerpo.

Vejez

Para las personas mayores de 65 años, las fracturas y enfermedades óseas se vuelven más comunes y riesgosas. Esto, debido a que su musculatura y densidad ósea disminuye considerablemente. Inclusive, los adultos mayores necesitan de un mayor porcentaje de lácteos que en la adultez: entre mil y dos mil gramos de calcio al día.

En la vejez se recomienda la ingesta de leche para tener más energía durante el día. Sin embargo, para los casos donde hay problemas de digestión o esta la necesidad de una dieta baja en grasa se aconseja optar por leche baja en grasa o descremada.

Embarazo y lactancia

En el embarazo y en la lactancia, el consumo de lácteos juega un papel muy importante. El aporte de calcio que se obtiene a través de estos alimentos, es fundamental para la formación y desarrollo, tanto de los huesos como de los dientes del bebé.

Al estar embarazada, las mujeres deben de consumir entre tres y cuatro porciones diarias de lácteos. Mientras que, en la lactancia, estas porciones pueden aumentar un poco más, ya que se necesitan de mil 200 mg diarios.

Algunos otros beneficios que tiene el consumo de leche y sus derivados, independientemente de la etapa de vida en la que se esté son:

  • Se reduce la probabilidad de padecer hipertensión gracias a la ingesta de calcio y vitamina D
  • Reduce los niveles de colesterol en el cuerpo
  • Aumenta el índice de masa corporal del cuerpo, lo que también podría ayudar a combatir el sobrepeso y la obesidad
  • Neutraliza la acidez estomacal gracias a que es un alimento alcalino
  • Previene afecciones dentales y bucales
  • Promueve el crecimiento de la flora bacteriana intestinal

En este Día Mundial de la Leche recordamos la importancia de este nutritivo alimento y los grandes beneficios que trae a nuestra vida cotidiana.

Share this content:

Please follow and like us: