Cinco beneficios que aportan las legumbres a tu organismo

Hoy en el Día Mundial de las Legumbres, te contamos algunos de sus beneficios.

El 20 de diciembre de 2018, La Asamblea General de las Naciones Unidas, asignó el 10 de febrero de cada año como el Día Mundial de las Legumbres. Esto, con el objetivo de mantener vivo el ímpetu positivo de lo saludables, nutritivas y ricas en proteínas que son las legumbres.

Esta ratificación se logró gracias a la exitosa campaña del Año Internacional que llevó a cabo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); sin embargo, fue hasta después de que el 2016 fuera el Año Internacional de las Legumbres cuando se estableció el día mundial.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), las legumbres son el tercer grupo más abundante de plantas en el mundo. Incluso, en México se consumen diversas clases de frijol común: habas, guisantes, lentejas, soya, entre otros. En la gastronomía, es común encontrarlos en diferentes platillos, que van desde sopas y entradas, platos fuertes e, incluso, postres.

Cabe destacar que este subgrupo es totalmente libre de gluten, por lo que es recomendable incorporarlo a las dietas celiacas. El aporte nutricional de las legumbres es uno de los grandes factores que influyen en los beneficios que éstas tienen en nuestro organismo.

Previenen enfermedades cardiovasculares

El consumo regular de las leguminosas o legumbres ayuda a disminuir factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares. La porción recomendada para gozar de este beneficio es una porción (1 taza) por cinco o más veces a la semana. En personas diabéticas disminuye la glucosa en sangre, mejora la respuesta a la insulina y aumenta su sensibilidad. Esto se debe a que poseen un bajo índice glicémico, un bajo contenido en grasa y un alto nivel en fibra.

Ayuda a mejorar la salud digestiva

Al ser ricas en fibra, éstas ayudan a mejorar la salud digestiva. Además, contribuyen a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en la sangre, ya que reducen los picos después de comer y mejoran la resistencia a la insulina.

Excelente fuente de vitaminas y minerales

Son consideradas una excelente fuente de vitaminas. Destaca el folato, el cual reduce considerablemente el riesgo de anomalías congénitas del tubo neural. También, cuentan con un alto contenido en hierro y favorecen la síntesis de glóbulos rojos. Es importante destacar que, al combinarse con alimentos que contengan vitamina C, las legumbres ayudan a prevenir la anemia ferropénica en mujeres y niños.

Contiene un alto nivel de proteínas vegetales

Este subgrupo de alimentos es una gran fuente de proteínas vegetales de alta calidad. De hecho, tienen tantas o incluso más por unidad de peso que la carne. Por ejemplo, 100 gramos de lentejas crudas contienen 25 gramos de proteínas. Mientras que un filete de res no llega a los 20 gramos.

Altas en vitamina B

Las legumbres cuentan con un alto contenido de vitamina B, la cual sirve para mantener un metabolismo normal; produce glóbulos sanguíneos sanos; auxilia el buen funcionamiento del sistema nervioso central y reduce el colesterol malo. En cuanto a la piel, uñas y cabello, la vitamina B actúa en la regeneración celular de los tejidos responsables del crecimiento de estos. Además, evita la caída del cabello y aporta un aspecto más brillante y vital.

Incorpora legumbres a tus comidas y llénate de los beneficios que éstas tienen para ti.

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