¿Qué son los superalimentos? Conoce su importancia en nuestra nutrición

Los superalimentos son aquellos cuyas propiedades nutricionales son altamente saludables; su consumo nos ayuda a fortalecer las defensas y a cuidar nuestra salud.

Los superalimentos, también conocidos como superfoods, son alimentos sin ningún tipo de procesamiento químico; además, son ricos en antioxidantes, vitaminas, grasas saludables y probióticos, lo que ayuda a optimizar el mecanismo del cuerpo.

Existen muchos alimentos que son considerados superalimentos y, aunque no se tiene un número específico, expertos afirman que existen alrededor de 50. De lo que sí tenemos certeza es de las categorías que conforman esta lista, entre ellas, destacan las hierbas y especias; nueces y frutas; verdes y marinos.

Si bien, no sabemos con exactitud cuántos superalimentos existen, sí sabemos que nuestro país es origen de algunos. La Dra. Doraida Socorro Rodríguez, experta Internacional de Alimentación y Nutrición, ilustra ciertos superalimentos mexicanos y de qué forma benefician al cuerpo.

Alga Spirulina Máxima

La Dra. Doraida afirma que la Alga Spirulina Máxima es una vegetación que se formaba en la superficie de las aguas del lago de Texcoco. Ésta era recogida por los Aztecas y se consumía como alimento con el nombre de Tecuaitlatl, el cual quiere decir producto de piedra.

Este superalimento aporta minerales como zinc, calcio, cobre, germanio, cromo, hierro y magnesio. Y un gramo de Spirulina Máxima es equivalente a 1 kg de vegetales y frutas en conjunto. Asimismo, se utiliza como complemento alimenticio, especialmente para niños, personas gestantes y adultos mayores. Incluso, el consumo de Spirulina, muestra mejorías en la artritis y reducción de la obesidad; enfermedades neurosiquiátricas, y estados inflamatorios.

Amaranto

El origen de esta planta ha sido ubicado en México, Guatemala, Perú y Ecuador. Como bien dicta la historia, para los Mayas, Aztecas e Incas, el amaranto fue una de las principales fuentes de proteínas. Esto permitía a las civilizaciones contar con una población nutrida y, por ello, algunos granos como el amaranto eran considerados un alimento sagrado.

El amaranto es un complemento nutricional óptimo y balanceado en comparación con los cereales convencionales. La FAO (organismo rector de la alimentación mundial dependiente de la ONU) explica que el amaranto tiene más proteínas que la mayoría de los cereales, como el trigo y el arroz. Asimismo, contiene los ocho aminoácidos esenciales y, por si fuera poco, sus hojas se han empleado en el tratamiento de diarreas y para regular los niveles de colesterol en la sangre.

Chía

La chía, también conocida como Salvia Nativa, es un producto originario de México. En los años 1500 y 900 a.C. era el alimento básico de los Mayas y Aztecas; además, fue usada como medicina general y en la elaboración de ungüentos cosméticos.

Es un importante antioxidante, conocido como la mayor fuente vegetal de ácidos grasos Omega-3. También, ayuda a controlar los niveles de colesterol, facilita la digestión, mejora el tránsito intestinal, reduce el riesgo de cáncer de mama, favorece el desarrollo muscular, entre muchos otros beneficios.

La gran biodiversidad que tenemos en México ayuda a que estos no sean los únicos superalimentos que ofrece nuestro país. También se encuentran la linaza, el cacao, aguacate, maíz, arroz, nopal y la miel.

En otras partes del mundo también se acostumbra a ingerir superalimentos como un estilo de vida y, entre los más populares, destacan: fruta açaí, aloe vera, quinoa, cúrcuma y el jengibre.

No dejemos de cuidar nuestra salud y disfrutemos de cada uno de los superalimentos y sus aportaciones nutricionales.

Please follow and like us: