Cinco funciones del nopal que no conocías

Además de ser un producto endémico de México, el nopal cuenta con muchos más beneficios. Te contamos más sobre algunas de sus funciones.

Existen 200 especies de nopales, de las cuales 101 viven en nuestro país. Asimismo, nuestro territorio mexicano es considerado el centro de mayor diversidad de cactus del continente, así como el centro de diversidad de los nopales.

En México son reconocidas entre 60 y 90 especies silvestres de nopal. En ellas encontramos el nopal verdura o “nopalitos”. Los podemos encontrar en el mercado nacional, durante todo el año, sin embargo, su principal producción es generada de marzo a junio. Esta especie se cultiva en dieciocho estados de la República Mexicana y se tiene a Morelos, Ciudad de México y Estado de México como líderes de este cultivo.

Además de su gran producción como principal fuente alimentaria. En México, se utiliza el nopal en la alimentación, la ganadería, el arte, la construcción, la industria farmacéutica y cosmética, entre muchas otras.

Beneficios para la salud

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el nopal cuenta con varios beneficios para la salud de las personas.

Este alimento ayuda a eliminar el colesterol elevado y controla el exceso de ácidos gástricos, protege la mucosa gastrointestinal y ayuda a prevenir las úlceras. Asimismo, para las personas que consumen alcohol y fuman cigarro, el nopal contiene vitaminas, minerales, fibra y aminoácidos que ayudan a eliminar sus toxinas.

Además, el consumo de nopal es auxiliar para el control de algunas enfermedades. Se ha comprobado científicamente el efecto hipoglucemiante del nopal, en pocas palabras, es una herramienta eficaz al tratarse de la prevención de la diabetes. Esto debido a que logra estabilizar y regular el nivel de azúcar en la sangre.

Lo nuevo en la industria de la moda

Dentro de la industria de la moda, cada vez se trata el tema de sustentabilidad y la crueldad animal con mayor frecuencia. Debido a eso, las pieles sintéticas han sido una gran alternativa para combatir con estas problemáticas. Sin embargo, al estar principalmente compuestas de plástico, no son biodegradables. De ahí la fuerte innovación de hacer una piel sintética a base de nopal. La cual comienza a tener un gran impacto en la industria de la moda y automotriz.

La piel de nopal es un textil que se obtiene del desperdicio de este cactus, es resistente, elástico y transpirable. Asimismo, es biodegradable y libre de tóxicos y sulfatos. Con su producción se ahorra un 25% de agua que requiere el cuero.

La marca Desserto, fundada por dos mexicanos, Adrián López y Marte Cazáres, procesan el nopal y lo convierten en un cuero vegano, como alternativa al cuero animal tradicional o al sintético. Se emplea material orgánico altamente sostenible y ecológico en la confección de pieles para carteras, correas, billeteras y forros para autos.

El mejor amigo de tu piel

Al ser rico en vitaminas A, C y E, que previenen el envejecimiento y unifican el tono de la piel, el nopal ayuda a la reducción de cicatrices, de arrugas, con el blanqueamiento de manchas y la suavidad en el rostro.

La celulosa del nopal equilibra el pH de la piel, esto es lo que controla la producción de grasa, el exceso de brillo y la aparición de imperfecciones. También, se ha descubierto que la baba de nopal es capaz de formar una capa protectora que retiene el agua y regenera la piel.

Uno de los mejores aliados del cabello

Así como las vitaminas y las propiedades del nopal ayudan a la piel, éstas también se ven reflejadas en los beneficios que se obtiene al utilizarlo en el cabello para beneficiar de forma significativa la salud capilar.

La baba de nopal se ha convertido en uno de los mejores aliados del cabello cuando de mantener sano y radiante se trata. Ya que tiene la capacidad de promover el crecimiento y detener drásticamente su caída excesiva. Así como ayuda a nivelar la producción excesiva de grasa en la piel, también lo hace en el cuero cabelludo. Por lo que es capaz de nutrir, fortalecer y dar brillo al cabello.

El nopal en la construcción

La composición del nopal potencializa las propiedades de materiales de construcción como la del concreto. Estudios han mostrado que el concreto endurecido que contiene mucílago (sustancia vegetal viscosa del nopal), tiene mayor resistencia mecánica y mejor impermeabilidad que el concreto tradicional.

Esto fue revelado por una investigación efectuada por miembros del Grupo de Materiales Basados en Cemento del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), unidad Oaxaca. El poder endurecedor de este componente abre la posibilidad de hacer menor uso de cemento, lo que a su vez reduce la huella de carbono. Esta iniciativa apoya la tendencia de generar concreto verde, que contribuye al cuidado del medio ambiente y a su vez proporciona un material con alta durabilidad.

El nopal forma parte de la identidad mexicana, observándose desde el escudo de nuestra bandera hasta en los mercados, podemos afirmar que verdaderamente es una fuente de alternativas. ¿Quién diría que el nopal sirve para tanto?

Please follow and like us: