Bitácora

Veganuary, el reto de ser vegano por 31 días

¿Estás pensando en probar el veganismo? Veganuary podría ser la respuesta para ti. Para muchas personas, es una fuente de inspiración para cambiar sus hábitos alimenticios. Te contamos aquí.

Enero es el mes del cambio y el inicio de una nueva etapa. Es el mes en el que se reflexionan estilos de vida y se establecen propósitos y metas personales. Desde cambiar hábitos alimenticios, hasta probar nuevas tendencias.

Adoptar un régimen vegano es considerado todo un reto para los amantes de la carne. Por ello, una de las alternativas es el Veganuary, un nuevo reto en el que se adopta este estilo de vida solo por algunos días.

Veganuary consiste en comer exclusivamente alimentos de origen vegetal durante todo el mes de enero. Es un reto que inspira a personas de todo el mundo en probar el veganismo solo durante un mes.

Veganuary, la revolución de los vegetales

Originado en Inglaterra, Veganuary es una asociación internacional sin fines de lucro que impulsa a la gente en adentrarse al veganismo. Ésta tiene como objetivo generar un impacto a nivel global, desde lo social hasta lo medioambiental.   

Mediante la campaña “Veganuary”, la asociación alienta, no solamente a millones de personas, sino también a empresas, a cambiar su estilo de vida y aumentar las opciones veganas dentro de su dieta diaria.  

Su misión es inspirar, apoyar e impulsar el cambio corporativo a nivel mundial a través de un movimiento social que defiende un régimen alimenticio compasivo con el fin de terminar la explotación ganadera, proteger al planeta y mejorar la salud.

Veganuary indica que, al crear una campaña enfocada únicamente en el mes de enero, los participantes muestran un mayor compromiso al largo plazo. Es decir, las personas informan que continúan el régimen incluso después del periodo de 31 días.

De igual forma, las empresas de alimentos y bebidas mantienen una mayor y mejor variedad de opciones veganas a la venta durante Veganuary.

Impacto mundial

Veganuary nació en 2014 y ha impactado en 192 países distintos. En 2023, la campaña tuvo más de 700 mil personas suscritas; más de 155 millones de personas alcanzadas a través de redes sociales; se prepararon alrededor de 800 menús veganos en cadenas de restaurantes con motivo de la campaña y su popularidad creció en Latinoamérica, con un total de 232 empresas participantes.

Algunas de las marcas destacadas fueron: Subway, Dunkin, Heins, IKEA, Kraft, Domino’s Pizza, Unilever y Nestlé.

La organización comparte que por cada millón de participantes oficiales que comen vegano durante 31 días, se ahorran 6.2 millones de litros de agua y se ahorra el equivalente en CO2 de 1.2 millones de vuelos de Londres a Paris.

Asimismo, Veganuary cuenta con célebres embajadores que no solo apoyan el movimiento, sino también aportan con nuevas recetas para el Libro de Cocina de Celebridades de la asociación.

Algunas de las celebridades participantes son: Joaquin Phoenix, Paul McCartney, Billie Eilish, Marco Antonio Regil, Emile Ritter y Ryan Eggold.

¿Cómo funciona?

Para formar parte del reto Veganuary se requiere de una suscripción en el sitio web de la organización. Para hacerlo, da click aquí.

Al inscribirte, tendrás acceso al Libro de Cocina de Celebridades versión digital, una guía de comida con distintas recetas, diario recibirás un correo electrónico para acompañarte en el proceso e información comercial acerca de productos veganos, entre otros beneficios.

De acuerdo con la ONU, cambiar a una dieta de origen vegetal puede reducir la huella de carbono anual de una persona hasta 2.1 toneladas.

No obstante, es difícil hacer el cambio de la noche a la mañana. Por lo que empezar con un día de la semana en particular, o bien, completar el mes de enero, puede ser una buena manera de alcanzar un cambio.

Share this content:

Please follow and like us: