¡Celebra el Día Mundial del Veganismo! Conoce este estilo de vida

El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial del Veganismo. Un estilo de vida que invita a no utilizar, ni consumir alimentos de origen animal, con el fin de respetar a la naturaleza.

Por Evelyn Castro

El veganismo consiste en llevar a cabo un estilo de vida basado en el respeto a los animales. Esto no solo evitando el consumo de carne, sino también otros productos derivados como los huevos, la leche, y ropa de cuero y lana.

Con esto, se busca evitar la cría, explotación y muerte de los animales, y reducir el daño al medio ambiente ocasionado por los gases de efecto invernadero que genera la ganadería industrial.

De acuerdo con la organización ambiental Greenpeace, el consumo exacerbado de carne y sus derivados contribuye de manera significativa al cambio climático. Ya que la ganadería es responsable de la emisión del 14.5% de los Gases de Efecto Invernadero.

Entre otros daños al ecosistema, asegura la organización, está la sobreexplotación del agua. Para producir 1 kilo de filete de ternera se necesitan 15 mil litros de agua; mientras que, para producir 1 kilo de trigo, se requieren únicamente mil 300 litros.

Evitan consumo de derivados

Louise Wallis, presidenta de la Sociedad Vegana del Reino Unido, instauró este día en 1994 para celebrar el 50 aniversario de su fundación; sin embargo, el debate entre vegetarianos y veganos comenzó en el siglo pasado, época en la que se discutía si estaba permitido el consumo de procedentes.

Actualmente, es común que los vegetarianos acepten derivados de los animales, que incluyen lácteos, huevos, y hasta pescado; mientras que los veganos, rechazan todo lo anterior, y además evitan el uso de vestimenta que incluya piel o pelaje, y cosas fabricadas con experimentación animal, como los cosméticos.

En su lugar, los veganos se alimentan con legumbres, cereales, frutos, semillas, verduras, hortalizas, entre otros, y para su vestimenta y calzado optan por el algodón y los sintéticos como el poliéster.

En el caso de los productos de belleza e higiene, acuden por marcas que ofrecen cosmética vegana con el sello de “Cruelty Free”.

Convocan a adoptar estilo de vida

Con el Día Mundial del Veganismo se busca transmitir que esta práctica es una opción válida, asequible y saludable de alimentarse, sin la necesidad de dañar a los animales.

Asimismo, se busca dar a conocer a las personas no vegetarianas este estilo de vida e impulsar movimientos de divulgación en los que se vele por los derechos de los animales y el cuidado del medio ambiente.

Desde su instauración organizaciones de todo el mundo convocan a realizar eventos, acciones e iniciativas especiales durante todo el mes, para que la información del veganismo llegue a más personas.

La comida saludable también es deliciosa. Si estás interesado en adoptar este estilo de vida, conoce estos cinco restaurantes que ofrecen comida vegana en distintos puntos de la República Mexicana.

Please follow and like us: