Pan de muerto: una tradición temporal

La panadería mexicana está llena de tradiciones y rituales que la han llevado a ganar fama mundial. Uno de los panes más populares y tradicionales es el pan de muerto.

Por: Gaby Vázquez

Para hablar de este pan no hay nadie mejor que un experto en panadería mexicana, por eso platicamos con el maestro panadero Irving Quiroz para que nos contará más acerca de esta tradición.

¿Qué significa el pan de muerto para los mexicanos?

Para el chef, el pan de muerto significa un homenaje a los seres queridos. “Pueden faltar las flores, el papel picado, pero creo que, en una mesa de altar, el pan de muerto siempre tiene que estar presente”. Pero, esto va más allá cuando admiramos su forma. Para muchos el pan de muerto solo es ese redondo con huesitos encima, bañado en azúcar, pero no, hay muchas variedades y aunque no haya un registro de cuántas, se sabe que en cada comunidad tiene su sazón, receta y manera de prepararlo.

Historia

El chef cuenta que es una tradición de muchos años “se dice que los españoles trajeron a México la panadería porque trajeron el trigo”. En México se hacían sacrificios humanos donde al mejor guerrero le sacaban el corazón. Cuando los españoles llegaron, se espantaron por las costumbres. El pan de muerto es el sustituto del cadáver de la persona sacrificada y al final, te lo comes.

Simbolismos

Nos platicó el chef que el sabor tradicional de un pan de muerto es el agua de azahar porque ese aroma era el perfume de nuestros abuelitos y eso les llama la atención a la hora de regresar a casa por un rato. La forma redonda es porque simboliza el cuerpo del muerto, lleva cuatro canillas o huesitos que simbolizan las extremidades como brazos y piernas y en el centro lleva una bolita que simboliza la cabeza del muertito. Se azucara para darnos alegría y para que se deje atrás la preocupación que nuestros difuntos dirán que todo estará bien.

Si tú ves desde arriba el pan, la canilla simboliza las lágrimas que le seguimos llorando a los que se nos adelantaron. También parece una rosa de los vientos que indica los cuatro puntos cardinales porque nuestros ancestros nos protegen en todos lados.

Temporalidad

Para el chef Irving Quiroz, la temporada de pan de muerto comienza el primero de octubre y termina hasta la fiesta de los muertos. “Hay personas que lo empiezan a vender en julio o agosto, me parece muy anticipado. El problema no es que lo hagan muy anticipado, el problema es que antiguamente el panadero hacía su agosto en noviembre vendiendo pan de muerto, pero cuando la gente ya comió pan de muerto de supermercado en julio y luego en agosto y luego en septiembre, cuando llega la época de pan de muerto, al panadero ya no le hacen la compra. Ya no te emociona, a lo mucho compras uno, pero sí le han hecho mucho daño a la industria panadera y más al panadero de esquina, al panadero de barrio”.

Si ya se te antojo uno de los panes mexicanos más famosos aquí te decimos donde lo puedes comer. Acompáñalo con una taza de chocolate, café o disfrútalo solo. Pero, si quieres ir más allá, puedes prepararlo, Irving Quiroz publicó el libro Panadería Mexicana con editorial Larousse y no solo está la receta de pan de muerto sino muchas más. Aquí te la dejamos.

Please follow and like us: