La Paneada premia a los mejores panes de muerto

Más de 20 panaderías de la Ciudad de México participaron con sus propuestas de pan de muerto en La Paneada 2021. 

El lunes 25 de octubre se llevó a cabo La Paneada, concurso organizado por Santa Clara, para conocer el mejor pan de muerto de la Ciudad de México. Dicho evento se realizó en las instalaciones de Çuina, en la colonia Roma, y contó con 23 panaderías de la Ciudad y dos de otros estados. 

En La Paneada participaron de especialistas en el ramo, quienes se dieron a la tarea de probar todos los panes para después dar su veredicto. Las categorías participantes eran: pan de muerto tradicional, relleno y original. 

Pan de muerto tradicional

A pesar de ser su primera vez, Çuina se llevó los aplausos en la categoría pan de muerto tradicional por su brioche con más de 30 horas de fermentación y bañado en mantequilla de cítricos. En segundo lugar quedó Rosetta, con su ya tradicional pan de muerto con cenizas de totomoxtle y, en tercero, Aromas Cotidianos con el pan tradicional de mantequilla y flor de azahar. 

Pan de muerto relleno

En la categoría relleno el gran ganador fue Lalo! Con su pan de muerto relleno de crema de miel, mantequilla infusionada con lavanda, vainilla, limón y mandarina. El segundo lugar fue Delirio, quien recibió los aplausos por su relleno de macadamia, miel, mandarina y queso mascarpone. El tercer puesto fue para Tout Chocolat con su pan de muerto con aromas a naranja, vainilla, chocolate y frambuesa confitada.

Pan de muerto original

La versión original se la llevó Casa Ó, por su roll de muerto relleno de crema inglesa con esencia de azahar y ralladura de naranja. Después, Comedor Jacinta con su pan de muerto perfumado con mandarina, relleno con crema de queso de cabra y compota de higos al romero, espolvoreado con azúcar y ceniza de cítricos. Y en último lugar Pastelería Cardín con su pan de muerto de guayaba inspirado en el pan tradicional mixteco; elaborado con guayaba rosa, piloncillo, anís, pimienta y azúcar rosa.

Pero, hubo un reconocimiento más en La Paneada. El pan de muerto de La Panadería de Sotero de Aquiles Chávez obtuvo el People’s Choice por su pan de muerto tradicional elaborado con levadura de pulque de Apan, Hidalgo, endulzado con mexal y cempasúchil. 

Sin lugar a dudas, agradecemos a todos los panaderos que siguen preservando las tradiciones y que además innovan para ofrecer a sus comensales algo diferente. ¿Cuales has probado? Aquí te dejamos una guía para que recorras las panaderías antes de que se termine la temporada. 

Please follow and like us: