Salario emocional, el reconocimiento más allá del sueldo

¿Alguna vez has escuchado las frases: “por lo menos tienes trabajo”, “todos pasamos por lo mismo” o “ya no te quejes, pronto vienen las vacaciones”? Si tu respuesta es un rotundo SÍ, seguramente estás trabajando para una empresa que no provee a sus empleados de salario emocional.

El salario emocional es aquel que facilita beneficios a los empleados, con el objetivo de hacerlos sentir cómodos dentro de la empresa. De esta manera, el empleado acude feliz a trabajar y al mismo tiempo ofrece una experiencia productiva.

Algunos de los ejemplos de salario emocional en las empresas son: recibir retroalimentación constructiva y constante; el reconocimiento a los empleados; trabajar en un equipo, con líderes que aporten valor; desarrollar el talento, y trabajar bajo un liderazgo motivador, en el que se respete y se fomente el éxito.

Así lo explicó Jorge Alva, director general de Happy Works, una agencia estratégica que transforma a las empresas en equipos de trabajo integrados, empoderados, creativos y apasionados, mediante talleres y conferencias.

El panorama en la industria

En The Healing Sessions, un programa pedagógico en línea, organizado por US Meat Export Federation, Jorge Alva añadió que en el sector restaurantero es común encontrar problemas laborales que se traducen en sueldos mínimos; jornadas extensas y tiempos de descanso insuficientes; menú de personal de bajo costo y sin valor nutritivo; además de violencia verbal y malos tratos.

Por si fuera poco, el experto añadió que la ONG Mental Health America ubica a la gastronomía en el tercer puesto de los lugares menos saludables para trabajar.

Lo anterior, afirma el experto, se traduce en poca productividad, el desarrollo de trastornos de salud mental en los colaboradores, así como déficit del sueño y problemas de adicciones.

“Hay que poner el trabajo en una balanza”

Al respecto, Josefina Santacruz, chef de Sesame, coincidió en la importancia de otorgar un salario emocional que permita crecer a toda la cadena productiva.

“Para mí el salario emocional es grandísimo. Es esa oportunidad de poder aprender, apoyar en una empresa grande, el reconocimiento y el respeto a la toma de decisiones. Yo siempre lo puse en esa balanza, para mí eso valía más que los mil pesos extra que me podían dar en un trabajo”, contó la chef en The Healing Sessions.

Como líder, agregó Santacruz, es importante “predicar con el ejemplo (…) la gente merece respeto, pero si tú como líder no respetas a los demás, ellos tampoco te van a respetar. Te pueden tener miedo, pero yo siempre decidí que no quería ser una líder a la que temieran. Yo prefiero que me respeten, nos respetemos y avancemos juntos”.

En su ponencia, la chef de Sesame recordó que fue a través de los años y de su paso por varias cocinas como aprendió la importancia de mantener a su equipo de trabajo feliz y en un espacio lo más sano posible.

“Yo creo que la gente está en los trabajos por necesidad, todos trabajamos por necesidad, pero a veces más allá del sueldo, por la oportunidad que tengas de crecer y el reconocimiento que puedas sentir como persona, más allá de un sueldo.  Ahora sí que dicen que ‘no hay dinero que pague el infierno’”.

Beneficios del salario emocional

Jorge Alva, director de Happy Works, recalcó que algunos de los beneficios del salario emocional se traducen en:

  • La captación de personal asciende hasta un 21%
  • Los colaboradores tienen 8 veces más probabilidades de sentirse cómodos
  • Las personas felices son hasta 88% más productivas
  • La retención de talento mejora hasta un 19%
  • Se reduce un 18% el absentismo
  • Mejora la gestión de conflictos hasta en un 64%
  • Aumenta la competitividad de la empresa
  • Ofrece un entorno saludable

Promueven bienestar laboral

Aunque este panorama suene a un escenario poco probable e, incluso, utópico, Jorge Alva asegura que cada vez son más las empresas que se acercan a consultorías para mejorar la cadena de bienestar de sus empleados.

Y, si bien en México la salud emocional no es una prioridad en la industria laboral, cada vez se procuran más los “hábitos laborales, justos y humanos”.

The Healing Sessions es un programa auspiciado por USMEF México que promueve la formación de profesionales en la cocina en temas de finanzas personales, comunicación gastronómica, Meat club y bienestar organizacional.

Please follow and like us: