Los aguacates son el oro verde mexicano

Uno de los frutos que más nos representan a nivel mundial, es el aguacate. Sus usos van más allá de la cocina salada, se emplea también en la dulce y hasta en rutinas de belleza. Hoy, te contamos más de este valioso ingrediente.

Por Gaby Vázquez

El nombre de aguacate viene del náhuatl ahuacatl, que significa testículos, esto por cómo se ven cuando están en el árbol. Provienen del árbol aguacatero, que llega a medir hasta 20 metros. Sus hojas también se utilizan en la cocina, por ejemplo, para aromatizar frijoles de la olla o para infusiones. Un aguacate puede pesar desde 100 hasta 500 gramos.

Tipos de aguacate

Se dice que existen más de 400 variedades, entre la mexicana, guatemalteca y antillana. La combinación de las dos primeras forman al aguacate hass; una de las variedades más consumidas a nivel mundial. Los tipos se verán influenciados por el clima donde se cultivan. En México, los más consumidos además del hass, son los criollos, con cáscara sumamente delgada y más lisa que el anterior con un hueso más grande y color más amarillo. También existe una variedad conocida como fuerte, que es más alargado y de cáscara gruesa y rugosa. El aguacate bacon tiene una piel más fina y con una pulpa más cremosa. La mayoría de estos aguacates se encuentran todo el año y se consumen en cualquier platillo.

Beneficios del aguacate

Entre sus propiedades están las vitaminas como A, C, E, B1 y minerales como calcio, hierro y magnesio. A pesar de que es considerado como grasa, el aguacate ayuda para eliminar el colesterol. Y se utiliza en mascarillas porque los aceites que contiene provocan que tu cara o cabello queden sumamente suaves. Además es considerado como beneficioso para el corazón por su alto contenido en ácido oleico.

Cifras ganadoras

Según datos del Gobierno de México en 2017, México es el primer productor mundial de este producto, con 2 millones 29 mil toneladas por año. Michoacán, Jalisco, Nayarit y Morelos son los mayores productores, aunque Michoacán se lleva las palmas generando el 82.7% de la producción nacional. Y para 2019 según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera la producción de aguacate a marzo de ese año fue de 583.4 mil toneladas y Michoacán aportó el 92.8%.

El aguacate en tiempos de Covid-19

La pandemia ha afectado a todos los sectores, sobre todo al gastronómico. Según datos de la Asociación de Productores y Empacadores (APEAM) las ventas de aguacate proveniente de Michoacán se han elevado un 17% al mercado chino. Pero, de acuerdo Alberto Esquer, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, la exportación de aguacate cayó un 30% en abril. Los productores de aguacate no dejaron de trabajar, de cosechar ni de surtir mercados. Desde el principio garantizaron que el aguacate no iba a sufrir desabasto y también implementaron medidas de seguridad para procurar la salud de los trabajadores y consumidores.

Es importante saber de dónde provienen nuestros alimentos e impulsar el campo mexicano. Apoyarlos garantizará la calidad de los ingredientes y eso mejorará nuestra salud, también consumir más verduras contribuirá a mejorarla. Con ingredientes como el aguacate es muy fácil porque con todo va bien, desde unas tostadas, ceviches, tacos y hasta helados.

Please follow and like us: