Reconocen el cortometraje de Jordi Roca sobre el cacao

Hay mentes detrás de la cocina que son dignas de reconocimiento y los restaurantes que se encargan de ofrecerle al cliente las creaciones de estos genios, suelen estar llenos. Una de ellas es la de Jordi Roca, quien salió de los fogones para realizar un cortometraje que fue recientemente premiado por el Festival de Málaga.

Por Gaby Vázquez

El chef español Jordi Roca, en conjunto con BBVA, crearon una experiencia para personas que han sufrido problemas con su sentido del gusto. El proyecto se documentó y en 2019 surgió el cortometraje “El Sentido del Cacao”. Este año en la 23° edición del Festival de Málaga, que se llevó a cabo del 21 al 30 de agosto ganó el reconocimiento “Biznaga de plata: premio del público” al mejor cortometraje.

La pérdida del gusto

La pérdida del gusto o los problemas que se relacionan con este sentido afecta hasta el 17% de la población mundial. Las personas pueden sufrir demasiado por este problema hasta llegar a aislarse. Esto es algo de lo que los partícipes en la realización del proyecto saben. A pesar de que es un tema poco conocido, cada vez más gente se suma en investigaciones y proyectos` como El Sentido del Cacao.

¿Cómo lograrlo?

Los creadores se preguntaron si era posible recuperar la sensación del gusto en personas con alteraciones a través de la estimulación de los otros sentidos y de los recuerdos asociados. Una vez teniendo la línea de salida, decidieron utilizar al cacao como su fiel cómplice para lograr responder la pregunta. “Para despertar el sabor necesitábamos un elemento global y evocador que pudiera asociarse a vivencias personales. Pero, a la vez, era imprescindible escoger un producto maleable, con muchos matices y que se pudiera individualizar y disfrutar con el resto de los sentidos” afirmó Roca al presentar el cortometraje en 2019.

Jordi y su equipo crearon postres basados en los recuerdos de todos los participantes. Después de hacer un ambiente para cada persona y así los recuerdos fluyeran más rápido.

¿Quién es Jordi Roca?

Nació en 1978 en Gerona, España, creció entre la sala y la cocina del restaurante de sus padres Can Roca. Estudió en el escuela de hostelería de Girona y al finalizar comenzó su carrera en El Celler de Can Roca, restaurante de sus hermanos. Eligió las opciones dulces de la cocina gracias a que conoció a Damián Allsop y fue su mentor en la repostería. Para 2003, Jordi, fue nombrado mejor pastelero del año.

¿Quieres ver el documental? Está disponible a continuación:

Please follow and like us: