Dos mexicanos son reconocidos mundialmente en La Liste

Los chefs mexicanos Celia Florián y Santiago Lastra fueron galardonados por su destacada trayectoria gastronómica en La Liste, una guía virtual que reconoce a los restaurantes y chefs más sobresalientes del mundo.

La edición 2021 de La Liste reconoció a la chef Celia Florián, del restaurante oaxaqueño Las Quince Letras, en la categoría Premio Artístico y de Autenticidad, que se les otorga a quienes promueven la herencia culinaria de su región o país a través de la habilidad, los productos y su abastecimiento.

“El maíz, frijoles, chiles, mezcal y chapulines forman parte de la gastronomía oaxaqueña al igual que los tamales y siete variedades de mole. El restaurante de Celia Florián y Fidel Méndez convierte todos estos emblemas de la región en espectaculares: queso a la plancha con lechuga, nopal, cebolla, tomates asados ​​y chapulines; cerdo marinado a la parrilla servido con frijoles fritos y cebollas a la parrilla; gambas en costra de maíz y coco; o incluso platos de mole con arroz”, destaca La Liste en el nombramiento.

Sorprende noticia a Celia Florián

Al saber la noticia, la chef Celia Florián se sorprendió por pertenecer a este listado conformado por críticos, periodistas y comensales de talla internacional.

“Es una emoción que no te puedes imaginar. Fue hace unos días que me llegó un correo anunciándome el otorgamiento especial de La Liste 2021 por la cocina artesanal auténtica. La verdad nunca me imaginé que iba a ganar estos premios”, dijo Celia Florián en entrevista con Culinaria Mexicana.

Recalcó que, desde la apertura del restaurante a finales de 1992, su trabajo ha sido investigar todo el estado de Oaxaca, conocer a las cocineras tradicionales y rescatar recetas que se replican con mucho respeto en la cocina de Las Quince Letras.

“Oaxaca es una delicia, lo único que hacemos nosotros es traer la cocina tradicional de todo el estado a Las Quince Letras. Hemos trabajado intensamente por los sabores, investigando la infinita cantidad de moles y tamales. Seguiremos con muchísimas ganas para impulsar a las cocineras y la cocina del estado. Es un honor recibir este premio en un momento complicado en la vida de todos”, añadió.

Representan a la cocina mexicana en Londres

Santiago Lastra, del restaurante KOL, en Londres, fue otro de los chefs mexicanos reconocidos por la guía francesa en la categoría de Nuevas Aperturas del Año, que en esta ocasión reconoce a quienes lograron abrir a pesar de la pandemia, y han sido elogiados por la crítica y los medios de comunicación.

En la edición 2021 La Liste apunta que “Santiago Lastra domina la inspiración mexicana y los ingredientes británicos. Después de celebrar eventos en 27 países, Lastra se trasladó a Londres para ofrecer nueva cocina mexicana con platos como langosta, tostada de pierna de cordero curada con aceite de nogal y chile fermentado, y pulpo a la parrilla en grasa de cordero”.

Para el mexicano este galardón también lo tomó por sorpresa, y al mismo tiempo lo llenó de motivación para seguir adelante.

“Llevaba tres años trabajando al 100% en abrir el restaurante en Londres y preparándome para todo; la pandemia es algo que nunca imaginé y tuvimos que abrir en medio de todo esto, adaptándonos sobre la marcha a una nueva realidad y trabajando muchísimo, sin comprometer la calidad”, mencionó Santiago Lastra en entrevista con Culinaria Mexicana.

Nacido en 1990, el chef agregó que el reconocimiento de La Liste ayudó a que su staff se sienta motivado y reconocido por el trabajo, que va por buen camino.

“Estoy representando a la cultura mexicana, la diversidad del Reino Unido, la calidad y sobre todo el optimismo y felicidad de nuestra generación. Es nuestra responsabilidad creer en el mundo en el que todos vamos a salir adelante haciendo las cosas bien”.

Acerca de La Liste

La Liste está basada en la recopilación de cientos de guías y millones de opiniones por internet. Esta publicación ofrece la mejor selección de restaurantes del mundo, de la mano de críticos gastronómicos y guías especializadas consideradas altamente exigentes.

El método de selección se basa en la recopilación de la opinión de los mejores restaurantes del mundo, procedentes de más de 600 guías y publicaciones fiables que son introducidos en una base de datos.

En ésta también se integran las opiniones de los clientes por internet, y finalmente se introducen en el listado por su puntuación.

Please follow and like us: