Apps para combatir el desperdicio de alimentos

El desperdicio de alimentos es un problema que va en aumento debido a la explotación agrícola, las prácticas comerciales no reguladas y la mala planeación en las compras. Combate estas afectaciones con el voluntariado y el uso de aplicaciones diseñadas para el rescate de la comida.

Por Evelyn Castro

De acuerdo con el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA) se estima que en nuestro país se desperdician 20 millones de toneladas de alimentos al año, es decir, alrededor del 35% de todo lo que se produce.

La Food and Agriculture Organization (FAO) denomina pérdidas y desperdicios de alimentos a la disminución de la masa de alimentos para el consumo humano, en cualquier punto de la cadena productiva. Las pérdidas suceden principalmente durante la producción, postcosecha, almacenamiento y transporte. Mientras que los desperdicios ocurren por las normativas en restaurantes, y como resultado de una mala planificación de compras en las familias.

Súmate al rescate

La pobreza y la falta de seguridad alimentaria en el país impulsó a un grupo de mexicanos a buscar alternativas para aminorar el desperdicio y pérdida de comida, mediante dos aplicaciones móviles y una asociación de voluntariados que trabaja para llevar alimentos a los rincones del país.

Cheaf, recupera tus alimentos favoritos

Cheaf es una app que busca acabar con el desperdicio de alimentos en tiendas y restaurantes. Los negocios afiliados a esta plataforma pueden vender sus excedentes con descuento y recuperar parte de sus costos de producción, mientras que los usuarios pueden rescatar comida preparada por una fracción del precio original.

Para usar la aplicación -que ya está disponible para su descarga en las plataformas de Andriod y Apple- es necesario introducir una ubicación para localizar a las tiendas y restaurantes participantes. Después, el usuario deberá elegir sus alimentos de acuerdo con la oferta de los negocios, realizar su pago y recoger el paquete en la tienda.

Algunos de los restaurantes participantes son Maison Kayser, Kome Sushi, Agua y Tierra, y hasta exquisiteces de Bó pastisseria y Delirio, de la chef Mónica Patiño.

Olio: comparte, no lo tires

Olio es una aplicación para compartir comida, en buen estado, y evitar el desperdicio de alimentos. Creada en Reino Unido en 2015, esta plataforma llegó a México hace dos años con el fin de mitigar este problema y al mismo tiempo, compartir comida con otros habitantes de nuestra localidad.

Entre algunos de los alimentos que se pueden encontrar, hay kombucha casera, búlgaros de leche, frutas y verduras, pan, guisados, leche en polvo, aderezos y frijol.

En esta aplicación, los usuarios también tienen la posibilidad de encontrar objetos como ropa, libros o zapatos en buen estado.

BAMX, unidos contra el desperdicio de alimentos

Bancos de Alimentos en México es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro. Está compuesta por 55 bancos de rescate de alimentos, para llevar comida a familias, comunidades e instituciones que lo necesitan.

En ella, trabajan más de 24 mil voluntarios y mil 186 colaboradores que hacen posible la entrega de alimentos a los rincones de todo México.

Las donaciones provienen principalmente de empresas como Jumex, Kelloggs, Sello Rojo, La Costeña, Femsa, Didi Food, entre muchos otros. Además, aceptan dinero en efectivo y se puede participar en el movimiento impartiendo servicios y asesorías, o “donando tiempo” con un voluntariado individual o corporativo.

Fotografía tomada de BAMX

Recuerda que la mejor manera de aprovechar tus alimentos y evitar el desperdicio es adquiriendo únicamente lo necesario. Es importante planificar las compras, la cantidad de alimentos por cocinar. También, checar la fecha de caducidad y pensar dos veces antes de desechar la comida. La mejor alternativa es compartirla.

Please follow and like us: