Reconocen a chef mexicano con estrella Michelin en Francia

El restaurante Oxte, del chef Enrique Casarrubias, recibió una estrella Michelin por su oferta gastronómica franco-mexicana. Con este reconocimiento, Casarrubias se suma a la lista de los mexicanos distinguidos por esta guía.

Por Evelyn Castro

Oxte, el restaurante del chef mexicano Enrique Casarrubias, ubicado en Francia, fue galardonado con una estrella Michelin en la edición 2021 de esta guía gastronómica.

Fundado hace tres años muy cerca de Campos Elíseos, Oxte nació como un homenaje al pueblo natal de los padres del chef. Se trata de Oxtotitlán, en Guerrero, y Tenango del Valle, en el Estado de México.

Comida francesa con sazón mexicano

Desde su apertura, este lugar fue reconocido como una promesa gastronómica por los más exigentes críticos culinarios, quienes voltearon a ver la cocina francesa, con toques mexicanos, que se sirve por Casarrubias y su talentoso equipo de cocina.

Este año el restaurante Oxte fue reconocido por la Guía Michelin. Ésta premia lo mejor de la gastronomía de 39 ciudades, en 23 países del mundo.

“En París, una ciudad global donde las influencias internacionales convergen y se entrelazan, Oxte de Enrique Casarrubias enarbola la bandera de la cocina mexicana”, mencionó el portal oficial de la guía en un comunicado.

Al igual que otros restaurantes afectados por la pandemia, Oxte diseñó una oferta gastronómica para llevar. La misma incluye un pastel de tres leches, gorditas de maíz azul con pulpo confitado, pozole y paloma asada en olla de barro.

Paloma asada el olla de barro.

Un año desafiante para la guía Michelin

La constitución de la guía durante este año pintaba un panorama incierto con el cierre de los restaurantes, por el impacto del coronavirus en todo el mundo; no obstante, para los integrantes que conforman esta publicación era de suma importancia contribuir a la recuperación del gremio.

“Como sabemos, 2020 fue un año particularmente desafiante y difícil para los dueños de restaurantes; sin embargo, dieron la bienvenida a los comensales siempre que pudieron, y los clientes respondieron con entusiasmo, demostrando su profundo cariño por la buena cocina. Nuestros equipos han quedado impresionados con esta muestra de solidaridad y compromiso”, dijo Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, en un comunicado.

Agregó que los equipos locales de inspectores también tuvieron que adaptarse a las nuevas medidas- Sin embargo, se llevaron a cabo los métodos tradicionales de selección de restaurantes.

“Esperamos sinceramente que nuestra Guía sea una herramienta útil para las personas que depositan su confianza en nosotros, y que sirva de invitación para descubrir, o redescubrir, el placer de la buena cocina contribuyendo al mismo tiempo a la recuperación”, añadió Poullennec.

El chef Enrique Casarrubias se suma a la lista de chefs mexicanos que llevan su talento a distintos puntos del mundo. Algunos de los chefs reconocidos con estrellas Michelin destacan Karime López, de la cocina Gucci Osteria, en Italia; Carlos Gaytán, en el entonces Mexique, en Chicago; Roberto Ruiz, con Punto MX, en Madrid, e Indra Carrillo, con el restaurante La Condesa, en Francia.

Please follow and like us: