Bitácora

¡Evita el desperdicio! Aprende a organizar tu refrigerador

Organizar el refrigerador es primordial para conservar tus alimentos durante más tiempo y de forma adecuada. Evita el desperdicio con estos consejos.

El desperdicio de alimentos es una problemática que afecta a todo el mundo. De acuerdo con información del Índice de desperdicios de alimentos 2021, publicado por la PNUMA, en 2019 se desperdiciaron 931 millones de toneladas a nivel mundial. De las cuales, 61% provino de los hogares; 26% del servicio de alimentos y el 13% restante, del comercio minorista, como supermercados y pequeños almacenes.

Este estudio también indica que una de las principales causas de la descomposición de los alimentos, es el almacenamiento inadecuado. ¡Toma nota! Aprende a acomodar el refrigerador y evita el desperdicio de los alimentos.   

Distingue la temperatura de tu refri

Por extraño que parezca, el refrigerado no enfría de la misma manera en todas sus áreas. Por ello, es común encontrar diferentes cajones o repisas, pensadas para colocar cierto tipo de alimentos.

Por ejemplo, la parte superior y la puerta son las áreas que menos enfrían. Según vayas descendiendo, más irá enfriando.

En la puerta y la parte superior

Tomando esto en cuenta, los expertos recomiendan colocar los huevos, mantequillas, mermeladas y salsas en la puerta, debido a que es la zona menos fría. Además, la leche, los vinos, jugos y agua.

En la parte superior del refrigerador se recomienda que se almacenen productos que no necesiten temperaturas muy bajas. También, los que vienen preparados para su consumo, como los embutidos o las pastas frescas.

Los productos en conserva, como patés, ahumados o anchoas, también deben ser colocados en este espacio.

En la zona media o a la mitad

En esta parte se sugiere colocar los lácteos, como la leche, yogurt y quesos. También las sobras de comida y las conservas que fueron abiertas.

Este nivel tiene una temperatura más baja que en la parte superior, pero no suficiente para quemar o alterar el sabor de los alimentos.

La zona baja (arriba de los cajones)

En este sitio se aconseja que introduzcas las carnes y pescados porque son productos que aguantan y requieren de temperaturas altas. Es importante que estén almacenados en recipientes herméticos para evitar la contaminación cruzada, con la sangre o los líquidos que estos derraman.

En este lugar también se recomienda poner las cervezas y las sodas para que se enfríen correctamente.

Los cajones

Finalmente, los cajones están diseñados para almacenar frutas y verduras, debido a que este espacio hermético contribuye a crear un lugar húmedo y benéfico para su conserva.

Además, que sean cerrados garantiza que no se “quemen” con el frío. Aun así, recomendamos que verduras como las patatas, tomates, ajos o cebollas, permanezcan afuera del refrigerador.

Todos estos aspectos mejorarán el proceso de organizar la nevera de una forma más fácil y rápida. Además, evitarás el desperdicio y, con ello, cuidarás de tu bolsillo. Adopta este hábito en este nuevo año.

Share this content:

Please follow and like us: