La brujería y su paso por la cocina

¿Sabías que los mayas creían que los hombres fueron creados a partir del maíz, con la fuerza de un ser superior? Muchos de los elementos que utilizamos en la cocina juegan un papel muy importante dentro del mundo de la brujería. Conoce los ingredientes más utilizados en el mundo espiritual.

Por Gaby Vázquez

Nuestra vida diaria se encuentra llena de magia, cultura, misticismo, espiritualidad y de una conexión con la gastronomía que une a todo lo anterior: irremediablemente la cocina está en todos lados, incluso en la brujería.

Cocina y brujería

Más allá de las creencias que tengamos o de los tabúes que silenciemos, la brujería forma parte de la cultura de México. Las hierbas que utilizamos para resaltar el sabor de nuestros platillos, también fungen como las protagonistas de múltiples rituales mágicos.

En uno de los mercados más grandes de la Ciudad de México, el Mercado de Sonora, también conocido como el Mercado de los Bomberos, tienen toda una sección dedicada a la venta de artefactos para quienes se dedican a practicar la brujería, entre ellos, cientos de hierbas que destacan en la materia.

Hierbas mágicas

En la brujería hay hierbas dulces como el romero, una de las más utilizadas y cuya función es limpiar y atraer la prosperidad. Otra de las más populares en México es la manzanilla, porque se utiliza como infusión para los dolores de estómago y en la brujería como “abre caminos” para la prosperidad. El perejil también es dulce, pero se utiliza para rituales amorosos, al igual que la menta que también ayuda a purifica el ambiente.

Las flores de azahar, que provienen del naranjo, limonero y cidro, dan sabor al pan de muerto o a la rosca de reyes, pero en la brujería se utiliza para hacer rituales para contraer matrimonio y encontrar pareja.

Existen también las hierbas amargas, como el ajenjo, que se usa para limpiar las malas vibras y quitar los “demonios”. La ortiga es otra hierba que se utiliza para limpias y “desintoxicaciones”, mientras que en la cocina, se puede cocinar en tortitas o infusionar en té.

Es tan conocido en el mundo el poder de dichas hierbas que hasta Celia Cruz las menciona en una canción.

“Traigo abrecaminos pa’ tu destino, traigo la ruda pa’ el que estornuda, también traigo albahaca pa’ la gente flaca, el apasote para los brotes, el vetiver para el que no ve y con esa yerba se casa usted”.

Otros ingredientes culinarios

La canela es muy importante si se busca el amor y la prosperidad; las manzanas también funcionan para la prosperidad y para conseguir pareja. La miel se usa para endulzar la vida o, en todo caso, endulzar a alguien. Un ingrediente imprescindible en la brujería es la sal, ya que puede servir para limpiarse lo «salado», o para salar a una persona y que le vaya mal.

La brujería es importante y se sigue llevando a cabo a lo largo del país. Así como hay magia blanca, hay magia negra, y en ambos casos se utilizan los ingredientes que forman parte de nuestros platillos de todos los días.

Please follow and like us: