#DíaInternacionalDelChef: Celebremos a 10 promotores de la culinaria mexicana

Hoy es el #DíaInternacionalDelChef, una profesión que no solo enaltece la culinaria mexicana; sino también se encarga de alegrar nuestros corazones con más de una delicia gastronómica. Conoce a diez chefs que trabajan por promover la gastronomía de México ante los ojos del mundo.

Abigail Mendoza- Oaxaca

La maestra cocinera Abigail Mendoza ha logrado poner en alto la gastronomía tradicional oaxaqueña. Su restaurante Tlamanalli, ubicado en Teotitlán del Valle, se ha convertido en una de las visitas obligadas del estado.

Fue en 1990 cuando Abigail fundó Tlamanalli junto con sus hermanas; tan solo tres años después, el New York Times lo catalogó como uno de los 10 mejores restaurantes del mundo.

Abigail también ha sido galardonada por el Banco Mundial de México y el gobierno local por su labor hacia la gastronomía oaxaqueña. Por si fuera poco, en 2005 la cocinera tradicional viajó a París para apoyar la candidatura de la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ante la UNESCO.

Eduardo Palazuelos- Guerrero

Originario del puerto de Acapulco, Eduardo Wichtendahl Palazuelos aprendió de las artes culinarias de la mano de su madre, la legendaria cocinera y banquetera Susana Palazuelos. Así, a lo largo de su vida, el chef Lalo se ha encargado de conquistar las cocinas de todo el mundo y promover el verdadero espíritu de la cocina de Guerrero y de nuestro país.

Galardonado en 2014 como el Mejor Chef Mexicano, Eduardo es actualmente reconocido y elegido por la Secretaría de Relaciones Exteriores como embajador de la cocina mexicana en los diferentes compromisos diplomáticos de la región.

Sus deliciosas creaciones gastronómicas son expuestas en sus cuatro proyectos culinarios: Banquetes Palazuelos; Mario Canario y Zibu, en Acapulco; Mar del Zur, en Nuevo León, y Zibu, en San Miguel de Allende.

Marta Zepeda- Chiapas

La chef Marta Zepeda es originaria del estado de Chiapas, sitio al que a lo largo de su vida ha rendido tributo, a través de la gastronomía. Aunque Martha estudió en la Ciudad de México, sus orígenes la hicieron regresar a su estado natal en 2007, año en el que abrió las puertas de su propio restaurante: Tierra y Cielo.

Con las puertas de su restaurante abiertas, en 2014 Zepeda también asumió el cargo de secretaria de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, en San Cristóbal de las Casas, con el objetivo de seguir promoviendo las bondades del estado.  

Marta es una de las principales promotoras del comercio justo y de la cocina chiapaneca; tanto que en 2015 ganó el Premio Nacional de Calidad y, un año antes, el Premio Nacional del Emprendedor.

Aquiles Chávez- Hidalgo

Uno de los chefs más famosos en el país es Aquiles Chávez, pero más allá de su carrera en televisión, Aquiles ha logrado cautivar paladares locales, nacionales y extranjeros que recorren kilómetros para probar su cocina hidalguense en Sotero, su restaurante en Pachuca.

Aquiles incita a sus cocineros y al equipo de su restaurante a visitar localidades en el estado para conocer a fondo su gastronomía, sus técnicas y sus sabores.

Cada temporada, Chávez presenta un menú con lo aprendido por su equipo de trabajo en la travesía. Además, apoya el comercio justo y local para que exista una conexión entre los productores y el sector restaurantero.

Betty Vázquez- Nayarit

La inconfundible chef Betty Vázquez nació en Tepic, Nayarit. Su creatividad y talento la han llevado a varios países alrededor del mundo, para estudiar, conocer y demostrar su pasión por la gastronomía, en especial la relacionada con el pescado fresco y la sal de mar: dos de los ingredientes más reconocidos entre los nayaritas.

Hoy en día, la chef dirige El Delfín, restaurante que se encuentra dentro del Hotel Garza Canela. Este proyecto ha sido una parte fundamental en el desarrollo y promoción de la Riviera Nayarit, gracias a su cocina honesta y apegada a sus raíces.

Desde el 2015 podemos ver su gran corazón y carisma en el programa de televisión MasterChef México. A la par, la chef continúa como embajadora de la cocina nayarita en el país y de México en el mundo.

Nico Mejía- Colima

Nacido en Tijuana, pero fiel a Manzanillo, ciudad que lo vio crecer, el chef Nico Mejía ha dedicado su vida a ser parte de la representación culinaria colimense.

Su conocimiento y pasión por el estado que lo vio crecer lo han impulsado a escribir los libros: Colima, una gran travesía gastronómica (2018) y Las costas de Colima (2019), obras que se han convertido en un referente de la investigación culinaria colimense.

Actualmente, Nico es el cocinero creativo del restaurante Mexía, en Guadalajara, Jalisco; del original Bar social 1952, y del restaurante LaSal, en Manzanillo. Dentro de cada uno de estos podemos observar que no son solamente restaurantes, sino distintos homenajes a México a través de sus emblemáticos ingredientes.

Lupita Vidal- Tabasco

Lupita Vidal es una de las principales promotoras de Tabasco y su riqueza culinaria. La pasión y su inalcanzable apetito por encontrar nuevos sabores, la han impulsado a recorrer todos los rincones del estado que la vio nacer.  

El fruto de su conocimiento se traduce en el restaurante La Cevichería, sitio donde ha logrado transmitir una probadita de lo que ofrece Tabasco: el plátano, el pejelagarto y el chile amashito, figuran entre los protagonistas de su cocina.

Con la compra justa de ingredientes locales y de temporada, Lupita se ha convertido en una auténtica impulsora de las bondades de la cocina tabasqueña.

David Cetina- Yucatán

Originario de Mérida, Yucatán, el chef David Cetina ha dado a conocer la gastronomía de su ciudad natal alrededor del mundo, con el uso de los auténticos y tradicionales ingredientes de la región.

Cetina ha viajado al interior de la República y al extranjero, para demostrar en distintos platillos, el sabor y la distinción de la gastronomía yucateca. La tarea del chef Cetina de rescatar los valores gastronómicos de Yucatán se ve reflejada en su restaurante La Tradición, bautizado así en honor a la cocina tradicional de su región.

Mariana Valencia- Michoacán

Mariana Valencia nació en Uruapan, Michoacán. Estudió la licenciatura en gastronomía en la Escuela Culinaria Internacional (ECI), en Guadalajara, y realizó un postgrado en cocina, en Córdoba, Argentina. Una vez concluidos sus estudios, Mariana Valencia decidió adentrarse a las cocinas de los restaurantes de todo el mundo.

En 2016 Mariana Valencia volvió a México decidida a abrir las puertas de su propio restaurante en su estado natal: Cocina M.

Este lugar destaca la investigación y uso de ingredientes originarios de Michoacán. En un constante apoyo a los productores locales, Mariana Valencia también apuesta por la cocina sustentable y los ingredientes de temporada.

Juan Ramón Cárdenas- Coahuila

Juan Ramón Cárdenas nació en Saltillo, Coahuila. Estudió una Ingeniería en Industrias Alimentarias y una maestría Administración de Empresas, en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Su pasión por la cocina también lo llevó a tomar cursos en escuelas de gastronomía de México, Estados Unidos y Europa.

Desde pequeño, Juan Ramón siempre estuvo interesado en la culinaria del noreste de México; en el restaurante de sus padres solía adentrarse a la cocina: el cabrito; la carne asada y el machacado, fueron algunos de los platillos que marcaron su infancia.

Actualmente, Juan Ramón dirige y es copropietario de banquetes Villa Ferré y el restaurante Don Artemio, ubicado en Saltillo. En 2004 fue galardonado con el Premio al Mérito Empresarial Restaurantero, como mejor banquetero de la República Mexicana, por la Canirac.

Please follow and like us: