El Arroz del estado de Morelos, en busca de la D.O.

Mediante una iniciativa, se recaudarán fondos para impulsar la Denominación de Origen del Arroz del estado de Morelos. Aquí te contamos los detalles.

La iniciativa Tesoros de Morelos realizó la primera comida para impulsar la labor de colecta en favor de la Denominación de Origen (D.O.) del Arroz del Estado de Morelos, así como sus productores afiliados.

El interés por proteger este producto nació del chef e investigador Ricardo Muñoz Zurita, quien visitó los campos y molinos de Morelos, junto con el gastrónomo Adalberto Ríos Lanz. Tras conocer y platicar con los productores, transformadores, comercializadores y arroceros morelenses surgieron diferentes temas que reflejaban la problemática, retos y condiciones desfavorables para el futuro del Arroz en Morelos.

El proceso de certificación para obtener la Denominación de Origen se ha aletargado durante diez años. Por ello, el chef Ricardo Muñoz implementó una estrategia de recaudación de fondos. Incluso, durante la presentación de la Guía México Gastronómico de Culinaria Mexicana, se obtuvieron donaciones por parte de restauranteros, empresarios turísticos y cocineros de todo el país.

De esta generosa colecta, se recaudaron doscientos mil pesos; sin embargo, el pago de la verificación y certificación definitoria es aún mayor. Durante el mes de febrero, representantes de hoteles y restaurantes pertenecientes del grupo Tesoros de Morelos, se sumaron de manera generosa a la labor de colecta.

¿En qué consiste?

La iniciativa de Tesoros de Morelos consiste en una serie de comidas en distintas sedes de la organización, ubicadas en Tepoztlán, Jojulta y Cuernavaca. De esta forma, Casa Fernanda, la Ex Hacienda de Cortés, Posada del Tepozteco y Jardines de México serán los anfitriones de cuatro de los chefs más reconocidos de México, quienes presentarán menús diseñados especialmente para la ocasión.

Los chefs invitados que se encontrarán al mando de la cocina son: Daniel Ovadía, chef del restaurante Paxia; Ángel Vázquez, chef de Intro y Augurio; Gerardo Vázquez Lugo, la mente detrás del emblemático restaurante Nicos, y Nico Mejía, chef de La Sal. Estas grandes personalidades cocinarán para recaudar dinero, mediante la venta de lugares de las cuatro comidas.

Todo lo recaudado será donado completamente al organismo encargado de llevar el proceso de la certificación, hasta su conclusión.

Los integrantes de Tesoros de Morelos prestarán instalaciones; equipo; pondrán a disposición sus recursos y personal para esta noble causa. Gracias a la labor de los chefs, los donativos y al trabajo de los productores, se estima que, a finales de este año, o bien, a principios del siguiente, el Arroz del Estado de Morelos, obtendrá su tan esperada D.O.

Primera comida de recaudación / Fotografía tomada de Facebook

Comidas de recaudación

El 19 de mayo se realizó la primer comida en Jardines de México, elaborada por el talentoso chef Daniel Ovadía.

En el encuentro, el chef Ricardo Muñoz Zurita compartió su historia y la forma en la que se envolvió poco a poco en este camino. “Quedé conmovido de ver trabajar a todos esos hombres en el campo”, expresó.

Fue entonces como decidió adentrarse en la iniciativa de brindarle al producto mexicano la importancia que se merece.

Por su parte, el chef Ovadía compartió que su trayectoria ha ido acompañada de los chefs Zurita y Lanz. “Llevo 11 años conociéndolos, apoyándolos y llevando la bandera muy en alto. De hecho, en el 2012 llevamos un costal completo a Singapur para realizar unas cenas allá. Pudimos llevar 20 kilos de Arroz del estado de Morelos para mostrar lo que es el arroz mexicano”, compartió Ovadía.

Los siguientes encuentros se dividirán en tres fechas diferentes y en distintas localidades:

  • Fecha: jueves 26 de mayo
  • Lugar: Hacienda de Cortés
  • Chef invitado: Chef Ángel Vázquez
  • Fecha: jueves 2 de junio
  • Lugar: Casa Fernanda
  • Chef invitado: Nico Mejía
  • Fecha: jueves 9 de junio
  • Lugar: Posada del Tepozteco
  • Chef invitado: Gerardo Vázquez Lugo

La importancia del Arroz de Morelos

De acuerdo con el gastrónomo morelense Adalberto Ríos Lanz, a mediados del siglo XIX llegaron los primeros granos de arroz. Fue un siglo después que el arroz del sur de Morelos desarrolló propiedades genéticas y alimenticias que lo convierten en uno de los mejores del mundo. Incluso, actualmente otros países buscan imitar el arroz que se produce en campos de Jojutla, Coatlán del Río, Puente de Ixtla, Cuautla y, en general, del sur de Morelos, debido a su alta calidad.

Para obtener esta calidad, se necesita la conjunción de una importante cantidad de factores naturales y culturales. Por ello, en julio de 2011 se comenzó a trabajar en la integración del expediente para obtener la Denominación de Origen del Arroz del Estado de Morelos.

En febrero 2012 se obtuvo la Declaratoria de la D.O y solamente quedó pendiente la acreditación de un organismo certificador ante la Entidad Mexicana de Acreditación y del Laboratorio de Verificación. Esto permite que los productores acreditados certifiquen los costales y bolsas de arroz empaquetado.

Gracias a la D.O se podrá garantizar la calidad del fruto de los arrozales; además, los campesinos morelenses acreditados podrán disfrutar de los grandes beneficios del trabajo y comercialización de uno de los mejores arroces del mundo.

Es de suma importancia conocer acerca de esto, ya que obtener la D.O favorece a los agricultores; los que comercian sus productos; a los consumidores; a quienes buscan el mayor beneficio económico y al país, ya que esto permitirá solicitar, de manera legal, que se retiren del mercado los arroces que han utilizado el nombre y prestigio para lucrar por décadas.

El costo aproximado de los estudios y la certificación ronda alrededor de 750 mil pesos. Por lo que es importante difundir, investigar y alzar la voz por los productos mexicanos. De esta manera esta información llegará a más personas para llegar al objetivo.

Please follow and like us: