Cubo, experiencias gastronómicas que conectan con la naturaleza

Cubo es un espacio enclavado en el bosque que ofrece caminatas entre árboles y senderos, recolección de ingredientes de temporada y experiencias gastronómicas al aire libre.

El proyecto, ubicado en la comunidad de Jalotzingo, en el Estado de México, no solo invita a olvidarse de la rutina y conectar con la naturaleza, sino también a disfrutar de un gran banquete cocinado a la leña por chefs de alto renombre.

Por los fogones de Cubo han desfilado los chefs Pablo Salas, del restaurante Amaranta; Gerardo Vázquez Lugo, de Nicos; Alejandro Cabral, de Alba; Abel Hernández, de Eloise y Fabián Delgado, de PalReal, por mencionar algunos.

Todas las creaciones culinarias que emergen de esta cocina al aire libre son elaboradas con ingredientes de origen local -dentro de un radio no mayor a 5 kilómetros- donde los hongos, proliferan.

Festín al aire libre

Roberto Lingard, propietario y fundador de Cubo, cuenta que fue hace dos años y medio cuando decidió fundar este proyecto con el fin de que la gente disfrutara de la naturaleza y, al mismo tiempo, de un festín orquestado por la escena gastronómica del momento.

“La gente puede venir a pasarla increíble. Ya no estás en medio de cuatro paredes, ni con un servicio de manteles blancos. El menú es elaborado por personajes interesantes, de mucha trayectoria y apasionados por la cultura gastronómica. Además, nuestros meseros han trabajado en los mejores lugares de México y conocen cualquier servicio que se requiera”, explica Roberto Lingard, en entrevista con Culinaria Mexicana.

Lingard añade que, aunque Cubo inició como parte de las experiencias de Airbnb para turismo internacional, la pandemia lo impulsó a adaptar el concepto al mercado mexicano.

“Me encanta la naturaleza, pero de repente me gusta comer algo que no encuentras en La Marquesa. Fue entonces que empecé a refinar un poco lo que hacíamos hasta que llegamos a esto: una experiencia que inicia a las 10:30 de la mañana, con un desayuno ligero, un ritual de fuego, una caminata en el bosque para recolección hierbas, hongos o moras, seguida por una meditación y un menú maridaje de cuatro a cinco tiempos”.

Impulso a la comunidad

Cubo inició del interés de Roberto Lingard por apoyar a su comunidad. Jalotzingo es un municipio donde, en temporada de lluvia, se dedican a la recolección de hongos silvestres; fue entonces como nació la idea de distribuir estos productos, a precio justo, en distintos restaurantes de la Ciudad de México.

“Hice una relación entrañable con la comunidad y, al mismo tiempo, con los chefs de la capital. Les llevé hongos a dos o tres chefs y ellos subieron fotografías a redes; eso fue suficiente para que el resto de la escena gastronómica me buscara, porque es un producto difícil de encontrar y muchas veces la calidad no es la óptima. Nosotros tenemos una ventaja que estamos en una zona bendita en producción de hongos”, platica Lingard.

Fue así como los chefs, maravillados por los productos que ofrecía la zona, pidieron conocer el inicio del todo y comenzaron a organizarse para visitar Cubo, ubicado a tan solo una hora de la Ciudad de México.

“De repente un día pensé que quizás podía haber gente que le interesara venir, como a los chefs. Entonces me asocié con el chef Diego Niño y decidimos abrir el proyecto”.

¿Cómo visitarlo?

Todos los sábados, Cubo recibe a chefs invitados para organizar diferentes experiencias gastronómicas. Además, el resto del año, pueden acudir grupos privados a partir de 10 personas y hasta 25, que pueden reservar con 72 horas de anticipación.  

Para conocer los eventos semanales de cubo, es necesario ingresar a su página de Instagram @cubo.mx, sitio donde también podrás hacer tu reserva, mediante un mensaje directo.

De la misma manera, puedes reservar para grupos privados, donde se ofrecen opciones de comida y bebida, a cargo del chef de casa Carlos Téllez, así como diferentes experiencias, de acuerdo con el festejo.

“Estamos muy agradecidos de que la gente lo ha aceptado. Somos un espacio que recibe a grupos muy exclusivos y eso hace que las experiencias, así como el menú, sean únicos”, concluye Lingard.  

Please follow and like us: