Tortillas Tabasqueñas, medio kilo de masa y 30 centímetros de sabor

Las tortillas tabasqueñas de La Güera son elaboradas con medio kilo de masa y guisos populares del estado; entre ellos, pejelagarto, cabeza de cerdo, chicharrón con plátano, frijol y yuca.

Fue hace 15 años cuando Norma Isidro, mejor conocida como La Güera, decidió emprender un nuevo negocio de tortillas tabasqueñas, rellenas de guisados. Actualmente, sus creaciones gastronómicas son conocidas −e incluso imitadas− en toda la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Todo comenzó en 2007, año en el que ocurrió la mega inundación en Tabasco. De acuerdo con el Gobierno Federal, el cruce de diferentes frentes fríos provocó lluvias torrenciales equivalentes a 46% de lo que llueve anualmente en la entidad, en tan solo seis días.

Esta catástrofe natural dejó 17 municipios con declaratoria de desastre y miles de damnificados; entre ellos, Norma Isidro, quien perdió su negocio dedicado a la venta de guisos hechos a base de pavo.

Armada de valor, La Güera decidió empezar de nuevo, esta vez con tortillas tabasqueñas, hechas a su manera.

Pionera en las tortillas rellenas

Si bien ya existían tortillas gruesas y de gran tamaño, hechas con una bola de masa blanca, previamente amasada con sal y agua, Norma Isidrio comenzó a mezclarlas con diferentes guisados de la región.

Poco a poco, su local ubicado en el mercado Jesús Taracena, en Villahermosa, Tabasco, comenzó a adquirir popularidad; cada vez más gente visitaba a La Güera para disfrutar de un platillo que además de estar “bien servido”, resulta ser muy económico.

Con el tiempo se fueron añadiendo más guisados a las mezclas. Actualmente, se ofrecen 14 variedades distintas: la natural, de plátano, yuca, ajo, frijol, chicharrón, chicharrón con plátano, salsa mexicana, chipilín, cabeza de cerdo, chaya con carne, natural con queso, pejelagarto y torreja de yuca, ésta última, ofrecida como un postre −de sabor inigualable− y aderezada con crema condensada.

Los precios oscilan entre los 15 pesos, en el caso de la tortilla natural; los 40, para la tortilla de chicharrón con plátano, y los 90, para la que está rellena de pejelagarto.

Por si fuera poco, en el lugar se nixtamaliza el maíz y también se vende pozol, y aguas frescas.

Las más vendidas

La alta demanda de este alimento obligó a La Güera a expandirse y a abrir otro local, a un costado del lugar original. Aquí, una parrilla con una fila de sartenes hechas a la medida alberga las diferentes creaciones hechas al momento.

Se estima que al día se venden entre 100 y 150 kilos de masa, tan solo en las tortillas. Norma Isidro está presente todos los días para recibir a sus comensales con una sonrisa y un traje distintivo de la región.

Si estás en Villahermosa, Tabasco, vale la pena visitar la Tortillería de la Güera al interior del mercado Jesús Taracena. Su negocio abre las puertas a las 5:30 de la mañana y a las 15:00 hrs termina con su labor de alimentar a los hambrientos.

También es posible encontrarlas en La Cevichería Tabasco, de la chef Lupita Vidal, donde se sirven en su famosa Pizza Choca, elaborada con queso de hebra, camarones y aguacate. ¡Lugares dignos de una peregrinación gastronómica!

Please follow and like us: