Sotero enaltece los grandes clásicos en un nuevo menú

El restaurante Sotero, del chef Aquiles Chávez, incluyó nuevos platillos a su carta para satisfacer los pequeños antojos, que surgen en los días cotidianos.

De la mano de productores tradicionales de la región, Aquiles Chávez elaboró una propuesta de cocina mexicana que hace gala del amor y profundo respeto al estado de Hidalgo y al centro-oriente de México.

La nueva carta incluye platillos de un menú sencillo, pero delicioso y que, de palabras del chef Aquiles Chávez, se encuentra dividido en dos secciones:

La primera está conformada por la reinterpretación de los clásicos de la cocina, como las chalupas pachuqueñas, inspiradas en las cenadurías, y elaboradas con mollejitas fritas de ternera angus; además, la cazuelita taquera, que lleva tripa, chorizo, suadero, y va servida con salsa y cebollas confitadas.

Para los días de lluvia, destacan la clásica sopa de tortilla y la sopa de hongos de temporada, con cebolla, salchicha, ternera y huevo cocido. Para cerrar con broche de oro, volcán de chocolate mexicano y fresas con crema.

Sopa de tortilla

Cocina propositiva de Sotero

Por otra parte, se encuentra la carta de la cocina propositiva de Sotero, la cual está conformada por platillos que se encuentran en una evolución constante, sin perder de vista los ingredientes y los productos locales.

Uno de los platillos que conforman esta segunda parte del menú es Raíces de Huasca, el cual está elaborado con raíces y tubérculos de Huasca, como betabel, zanahorias de colores, chiviria y apio nabo con jocoque de queso de cabra hecho en la cuenca lechera de Tizayuca.

Raíces de Huasca

“Decidimos dividir la carta porque descubrimos que después de la pandemia la gente quería comer menos complicado; al contrario, mas bien por el gusto de sentarse a comer los clásicos de la cocina que siempre se antojan (…) en lo particular, hoy me gusta comer más sencillo, más sustancioso, menos complicado, sin tratar de entender los platillos”, expresó el chef Aquiles Chávez en la presentación del menú.

Este giro al menú convencional, añade el chef, también fue pensado para que la gente deje de percibir al restaurante Sotero como un espacio de nicho y celebración, sino también como un espacio para comer rico y pasarla bien en un día cotidiano, con “cocina sencilla y más fácil de entender”.

Talento mexicano

Aquiles Chávez es un chef reconocido a nivel nacional e internacional por la sazón de su cocina, misma que ha llevado a diferentes latitudes.

Su inspiración, además de su familia, nace a partir del entendimiento de la gastronomía mexicana y su valor de origen. Todas las cualidades de la cocina de nuestro país relucen a través de su técnica, pensar y su muy característica personalidad.

A lo largo de su trayectoria, el chef ha sido galardonado por distintos premios y reconocimientos. Sotero se incluyó en La Liste de Francia como uno de los mejores restaurantes a nivel internacional, y forma parte de la Guía México Gastronómico, Los Grandes Restaurantes de México Culinaria Mexicana/S. Pellegrino y Nespresso.

Otros proyectos

El chef Aquiles Chávez también es autor del libro La Cocina y las locuras de Aquiles; trabajó como conductor de televisión en programas como El toque de Aquiles, Aquilísimo, Aquiles en Houston y Moto Chefs, en los canales Utilísima y Fox Life.

Además, participó como jurado de Top Chef México y creó el podcast Todos los Sazones llevan a Aquiles, donde entrevista a sus invitados y desarrolla temas enfocados en las artes culinarias.

También es chef propietario del restaurante La Fishería, en Playa del Carmen, el cual ofrece lo mejor de los productos del mar, con el toque y personalidad únicas del chef Aquiles Chávez.

Please follow and like us: