Bitácora

Siete utensilios que llegaron a revolucionar la cocina

Existen utensilios que llegaron a revolucionar la cocina. Conoce aquí las innovaciones más importantes del mundo de la alimentación.

La cocina se ha transformado de muchas maneras alrededor del mundo; sin embargo, no únicamente se trata de los platillos y sabores que han impactado los paladares. Sino también, de aquellos inventos que les han permitido a las personas la facilidad de crear, resguardar y disfrutar de una comida.  

Una nota de El Confidencial dio a conocer algunos de los inventos que revolucionaron las cocinas de todo el mundo. De acuerdo con “La Real Sociedad de Londres para el Avance de la Ciencia Natural”, estos utensilios contaron con lo necesario para ser parte de las innovaciones más importantes del mundo de la alimentación.

Un grupo de 45 científicos fue el responsable de seleccionar 20 principales inventos -de un listado de 100-, dentro del ámbito de conservación y producción alimentaria. Para hacerlo, tomaron en cuenta cuatro puntos: productividad, accesibilidad, estética y salud. A continuación te contamos acerca de ellos:

El tenedor

Es sabido que el cuchillo, junto con la cuchara, fueron de los primeros cubiertos que el hombre adaptó a su día a día. No obstante, el tenedor, un simple, pero tan importante utensilio, fue el último en llegar a la mesa.

Se dice que las primeras apariciones de éste fueron en el Antiguo Egipto. Los principios de esta herramienta comenzaron con un simple mango con dos horquillas grandes, las cuales se utilizaban para cocinar y servir los alimentos. Sin embargo, se creía que era un instrumento “del diablo”, pues, las puntas se relacionaban con un insulto a Dios.

Con el tiempo, la alta sociedad introdujo poco a poco este utensilio a la mesa. La llegada de la Revolución Industrial en el siglo XVIII comenzó la democratización del uso del tenedor, lo cual logró que tanto las clases altas, media y bajas lo ocuparan por igual.

El frigorífico

Hace más de 3 mil años China comenzó a apropiarse de distintos métodos de refrigeración rudimentarios. Sin embargo, demás sociedades como los egipcios y griegos desarrollaron nuevas formas de enfriar los alimentos y bebidas con un producto en común: el hielo.

Alrededor del año 400 a.C, se introdujo al mundo el frigorífico más antiguo proveniente de Persia. Se trataba de cúpulas puntiagudas diseñadas para mantener el hielo en un clima desértico cálido. Aunque fue hasta 1748 cuando se registró la primera refrigeración artificial.  

El abrelatas

Fue hasta principios del siglo XIX que se conocieron las conservas modernas de alimentos. Esto, debido a la necesidad de poder resguardar de forma segura los alimentos fuera de casa.

Es importante destacar que lo fundamental de este invento fue su uso fácil y accesible. A pesar de que su origen crea controversia, Ezra J. Warner patentó su diseño en 1858, lo que sitúa al abrelatas como uno de los primeros conocidos en el mundo.

El horno

Técnicamente, los primeros hornos surgieron hace 30 mil años en Europa Central, ante la necesidad de poder controlar ciertas temperaturas al cocinar. Estos consistían en un gran pozo en la tierra revestido con piedras conductoras de calor. Ahí, la comida se colocaba por un orificio y se cubría con una capa de tierra encima para conservar el calor.

Sin embargo, los hornos modernos fueron construidos en Francia, a finales del siglo XV. Aquellos hornos, comparados con los que conocemos hoy en día, no tenían mucho en común más que su función. Los primeros hornos estaban hechos completamente de ladrillo y azulejos, lo cual incluía también el conducto de humos.

El microondas

Una de las historias más conocidas de este artefacto fue cuando un ingeniero, conocido como Percy Spencer, se especializó en la fabricación de equipos para ciertas necesidades que ocasionaba la guerra.

Al momento de probar un emisor de microondas -el cual él había fabricado- decidió comer algo. Y en ese momento se percató que el alimento se calentaba poco a poco debido a las ondas cerca de él. Esto lo llevó a experimentar con distintos productos.

Fue en 1945 cuando este invento se encontraba listo para patentar y cocinar alimentos mediante ondas magnéticas. Sin embargo, fue hasta 1947 que Rytheon Company comenzó a producir los primeros microondas en el mundo.

La batidora

En 1908 Herbert Johnston inventó la batidora. Aquel producto no podía sujetarse con la mano como lo conocemos hoy en día. Ésta era comercializada por la empresa estadounidense Hobart Electric Manufacturing Company.

En aquel entonces, la empresa comercializadora se encargaba de ofrecer una versión de mesa de este producto a distintos restaurantes.

El tupperware

En 1946, Earl Tupper introdujo las revolucionarias tapas que cerraban de manera hermética distintos contenedores. Esto fue posible gracias a la influencia que se tuvo de los mecanismos de cerrar los botes de pintura.

Asimismo, el primer producto de la célebre empresa “Tupperware” se denominó Tazón Maravilla. Este recipiente ofrecía beneficios únicos en comparación con los demás envases tradicionales. Se trataba de un producto ligero y más resistente.

En 1948, Brownie Wise, presentó este producto a las distintas mujeres que se encargaban de llevar el control de la cocina en las casas. De esta manera, la producción del mismo creció y pudo situarse dentro del mundo cotidiano.  

Definitivamente, las personas detrás de estos inventos ayudaron a revolucionar de manera exponencial la cocina como la conocemos hoy en día: al alcance de todos.

Share this content:

Please follow and like us: