Personalidades

Conoce a Paulina Abascal, máxima exponente de la cocina dulce

Paulina Abascal es una chef repostera con una importante trayectoria en el mundo de la cocina. Conoce sus proyectos y sus logros en la siguiente entrevista.

Paulina Abascal es una de las grandes representantes del mundo dulce, que ha logrado poner el nombre de nuestro país en alto por su importante labor en la repostería. En más de 30 años de trayectoria en el gremio, Paulina ha trabajado en diferentes marcas, publicado libros, grabado programas de televisión y compartido un sinfín de recetas para preparar en casa.

Parte de su personalidad

La dulzura que caracteriza a los postres de la pastelera también es parte de su personalidad. Con una enorme sonrisa, Paulina siempre atiende a sus clientes, fans y cualquiera que se acerque a platicar con ella.

“En mi vida no existe otra posibilidad de haber sido pastelera y es porque mi carácter es sumamente dulce; soy una persona que contagia alegría, soy una persona que se siente inmensamente feliz y bendecida por poder inspirar a otra gente”, contó la chef repostera en entrevista con Culinaria Mexicana.

Su ímpetu por ser siempre mejor, reinventarse, crecer como persona y como profesionista le ha otorgado grandes éxitos y fracasos a lo largo de su carrera.

“Yo creo que de todos los fracasos siempre se aprende (…) Sin duda alguna en muchos (labores) te equivocas, de esas equivocaciones, aprendes, te fortaleces, lo asumes como ser humano que siempre nos podemos equivocar y sigues adelante en tu camino”, añadió Abascal.

Comienzos difíciles

Paulina Abascal comenzó a experimentar en el horno con tan solo siete años, y cuando llegó el día de elegir una carrera, decidió elegir hotelería en el Centro de Estudios Superiores de San Angel (CESSA). Sin embargo, nunca dejó su sueño de ser la mejor pastelera del país y se especializó en Francia, Bélgica y España.

De regreso a México, comenzó en panaderías y pastelerías grandes como Trico, donde trabajó durante 12 años. La famosa pastelería El Globo también contó con el talento de Paulina, quien fungió como directora de la marca La Balance.

“Yo empecé de cero, de no ser nadie en este mundo de la gastronomía, de picar piedra, de empezar a trabajar sin que me pagaran un peso (…) Era muy importante poder demostrar que yo era responsable, que a mí me gustaba mucho lo que yo hacía, que lo iba a hacer con mucha pasión y que podían confiar en mí”, contó.

Para 2001 su talento era sabido por el gremio. Paulina represento a México en la Copa Mundial de Pastelería en Francia. Además, desde 2006 forma parte de diferentes programas de cocina en el canal El Gourmet.

Las letras y la pastelería

Tres años después acudió con un nuevo proyecto a la editorial Larousse para crear juntos el libro Larousse de los Postres. Su éxito fue tal que en Nueva York fue reconocido con múltiples galardones. Su camino como escritora la llevó a tener cinco libros en su haber, todos con editorial Larousse y todos igual de exitosos y queridos por el público. Uno de sus libros Postres de ensueño, ganó en los Gourmand World Cookbook Awards en 2010.

La carrera y talento de Abascal no se quedó ahí. Un par de años más tarde también incursionó en el diseño y comenzó una línea de utensilios que lleva su nombre y que ha crecido tanto que ya cuenta con una versión petit, para los más pequeños de la casa. Además, ha colaborado con marcas como Nespresso, Mantequilla Gloria y Cacao Barry.

Actualmente, Paulina cuenta con su propia marca llamada The Wish Cakes by Paulina Abascal, en la cual vende sus pasteles en línea a través de diferentes plataformas digitales.

Imaginación infinita

La creatividad de Paulina la ha llevado a convertir sus productos en una auténtica locura al hacer mesas de postres, dulces, quesos, un muro de postres o un bar de donas para cualquier evento.

La gente que va a un evento, va con una expectativa (…) los novios o, en su caso, los festejados, quieren apapachar a sus invitados y no nada más que se quede en que ‘estuvo bueno el postre’ y ya, eso ya no es suficiente”, añadió la repostera.

Abascal es una mujer que representa el éxito, el empoderamiento femenino, que ha logrado demostrar que se pueden cumplir los sueños. Por su labor, recibió el Barbie Award por ser una de las empresarias mexicanas más importantes, y fue nombrada Mujer Prodigiosa por Elisabeth Sandager, Global Brand Presidente de la casa Helena Rubisntein.

Asimismo, la SAGARPA la reconoció como la máxima exponente de la vainilla alrededor del mundo y se le otorgó la Medalla de Oro de la Academia Culinaria de Francia.

En sus planes están más libros de pastelería, de emprendimiento y una serie o película de su vida. La pasión por cada cosa que hace la acompaña todos los días y es algo que se refleja en los resultados. Paulina es sinónimo de esperanza, de perseverancia y de nunca dejar de soñar porque algún día esos sueños se harán realidad.

“Creo que lo más importante (…) es saber que tienes que hacer en tu vida lo que te hace feliz, lo que te apasiona”, concluyó.

Share this content:

Please follow and like us: