Conoce a los chefs que representarán a México en S. Pellegrino Young Chef

Del próximo 28 al 30 de octubre tres jóvenes mexicanos representarán a nuestro país en la gran final de la competencia S. Pellegrino Young Chef 2019-2021, en Milán, Italia.

La competencia, que dará lugar a 48 jóvenes chefs de todo el mundo, contará con la participación de Cynthia Xrysw Ruelas, del restaurante Xokol, en Guadalajara; Eliodoro Xicum Cobá, del restaurante La Perla Pixan Cuisine, en Playa del Carmen, y de Abraham Almazán, del Instituto Culinario de México (ICUM), en Puebla.

En esta ocasión será Cynthia Xrysw Ruelas quien representará a México y toda la región de Latinoamérica con su platillo insignia: «Milpa y Mar». Cabe destacar que la tapatía es la única chef mujer entre los finalistas de las 12 regiones del mundo.

Así, Ruelas pondrá en alto la gastronomía mexicana con técnicas ancestrales e ingredientes endémicos. «Milpa y Mar» es una obra gastronómica elaborada con lisa ahumada envuelta en quelite, lengua de vaca y masa azul cocinada a la brasa; de complemento, servirá un adobo de chile chilhuacle, un caldo de lisa con maíz nixtamalizado y una emulsión de chiles chilhuacles rojos, amarillos y negros, elaborada con vinagres de xoconostle y lechuguilla.

Además, el platillo fue creado bajo la mentoría de la chef Elena Reygadas, quien acompañará a la joven chef a la gran final en Milán, Italia.

Votación en línea

Eliodoro Xicum Cobá, del restaurante La Perla Pixan Cuisine, en Playa del Carmen, también competirá en el certamen, en la categoría Premio Fine Dining Lovers “Food for Thought”.

Este galardón reconocerá al chef que mejor represente sus creencias personales dentro de un plato; la decisión final será decidida por la comunidad online Fine Fining Lovers, a través de una votación en la página de S. Pellegrino Young Chef Academy.

«Nohoch Ná», el platillo con el competirá el yucateco, es un tamal de mollejas cocido en cenizas. De acuerdo con Eliodoro su creación gastronómica es la representación de «una cocina materna, la cocina que cuida, que protege». Además, es un pequeño homenaje al maíz, un ingrediente noble del pueblo.

Tienes hasta el 24 de octubre de este año para emitir tu voto y apoyar a Eliodoro Xicum Cobá.

Joven talento

El tercer participante es Abraham Almazán, chef del Instituto Culinario de México (ICUM) en Puebla, México, quien participa para conseguir el Premio Acqua Panna a la Conexión en Gastronomía con su platillo “Un día en la Sierra Negra”.

Los Mentores Regionales elegirán a través de su voto a quien mejor represente la diversidad; además, en esta categoría se busca que la creación culinaria de los jóvenes chefs distingan la belleza de las diferentes culturas.

Please follow and like us: