Once fotógrafos gastronómicos que tienes que conocer

Para las personas que saborean la comida a través de fotografías: conoce a 11 fotógrafos gastronómicos mexicanos que tienes que seguir en Instagram.

La fotografía gastronómica es la fusión de dos mundos apasionantes: la fotografía y la cocina. Cuando ambas partes se fusionan, resultan imágenes atractivas y sugerentes que invitan a los consumidores a saborear los alimentos con tan solo verlos.

La idea de este tipo de fotografía es utilizarla, principalmente, para publicidad; sin embargo, hoy en día son más las personas que comparten la pasión por retratar sus alimentos y compartir este pasatiempo a través de sus redes sociales.

Si bien, cualquiera puede compartir fotografías gastronómicas en su perfil, existen fotógrafos gastronómicos que difunden su trabajo por los medios digitales. Saborea la fotografía gastronómica de once talentos mexicanos.

Andrea Tejeda

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, Andrea Tejeda Korkowski ha expuesto su trabajo en México, Guatemala, España, Chile, Francia, Italia y Estados Unidos. Su especialidad son los retratos y la fotografía editorial, pero la fotografía gastronómica también es una de sus muchas pasiones. Entre sus colaboraciones destaca la fotografía del restaurante Contramar y es cofundadora del proyecto The Unperson Project, un proyecto fotográfico destinado a la memoria y al olvido.

Ignacio Urquiza

Ignacio Urquiza suma 40 años de carrera y más de 150 libros ilustrados con cientos de fotografías gastronómicas. Su trabajo es reflejo de la realidad estética de México y el mundo; también de sus más grandes pasiones: la cultura, arquitectura, cocina y los viajes.

Actualmente, Ignacio Urquiza dirige su propia escuela de fotografía y colabora con distintas editoriales y medios de comunicación. Entre otros galardones, en 2019 Nacho fue premiado con la Medalla Ricardo Muñoz Zurita.

Bertha Herrera

Comunicóloga de profesión y fotógrafa por convicción. Bertha Herrera se ha convertido en un referente de la fotografía gastronómica, con más de 20 años de experiencia: las historias, los retratos, las texturas y los sabores son su principal inspiración.

Bertha ha expuesto su trabajo en El Universal y El Reforma; también en revistas de estilo de vida y en tres libros relacionados con la fotografía. Su lente ha sido testigo de la transformación en la culinaria mexicana, así como de sus cocineros. Actualmente, Bertha dirige su propio medio de comunicación: Con Apetito.

Martín López

Conocido como “Marlocanez”, Martín López es un fotógrafo especializado en restaurantes, comida, bebidas y estilo de vida. Dentro de su página puedes encontrar todos los restaurantes con los que ha colaborado, entre ellos, Huset, Hanky Panky, Hoyo 19, Muy Gallito, Rufino y Gin Gin. En su Instagram encontrarás muchas fotografías de comida, algunos retratos, bebidas e ingredientes.

Beto Lanz

Diseñador gráfico, con maestría y estudios de doctorado en Historia del Arte, en el CIDHEM de la UNAM. Beto Lanz es hoy en día uno de los fotógrafos gastronómicos más reconocidos del gremio. Su trabajo lo ha llevado a recorrer la mayor parte de México y distintos países del mundo, sitios donde ha logrado retratar historias y platillos desde hace más de veinte años.

Además, Beto Lanz es colaborador en diversas revistas y periódicos especializados; también es catedrático de la Universidad Autónoma del estado de Morelos y junto con su familia es co-propietario del archivo de imágenes 3Rios Fototeca.

Shava Cueva

Nacido en Ensenada, Baja California, el fotógrafo y autor Shava Cuevas decidió dejar su ciudad natal en 2012 para viajar alrededor del mundo y crecer su arte. Desde ese momento, ha trabajado en Canadá, Cuba y todo México. En su página expresa que su fotografía es un reflejo de cada una de sus experiencias. Él mismo describe su trabajo como: colorido, limpio, tranquilo, con una inclinación hacia la cocina vegana, la naturaleza y al minimalismo.

Sara Cervera y Elena Cervera

Embajadoras de Food Photographer Mx, Sara y Elena son egresadas de la Universidad de Monterrey. Sara es Licenciada y tiene un Máster en Diseño Gráfico, mientras que Elena sigue cursando la licenciatura en Ciencias de la Información y Comunicación. Con sus conocimientos en el ámbito y su pasión por la fotografía de producto estas fotógrafas han creado un amplio portafolio de clientes con imágenes de categoría creativa, publicitaria y retrato. Su trabajo suma más de 80 marcas de alto renombre.

Diego Padilla

Rodeado de muchos hermanos, Diego encontró su pasión retratando los momentos cotidianos a lo largo del día. Su carrera como fotógrafo comenzó gracias a su paso por las cocinas, sitio donde además de cocinar, retrataba lo que pasaba a su alrededor. Finalmente, Diego Padilla tomó la decisión de dejar de cocinar profesionalmente para perseguir su sueño de ser fotógrafo.

Su amor por la gastronomía se ve plasmado en su trabajo que se compone de retratos, viajes, estilo de vida, cocina y comida. Las fotografías de Diego han sido publicadas en diversos medios de comunicación, uno de ellos, Vogue México.

Fernando Gómez

Fernando Gómez Carbajal es un fotógrafo gastronómico que suma más de 10 años de trayectoria. Desde su estudio La Carmela, Fernando ha logrado retratar un gran número de restaurantes, productores, cocineros, cerveceros, mezcaleros, agricultores y, sobre todo, un sinfín de platillos.

Además, este talentoso fotógrafo ha colaborado en más de 15 libros de diversos temas; sus fotografías logran captar el ángulo perfecto del cabrito; el chocolate y el cacao; la pesca sustentable; la repostería y más.

Conoce su trabajo a través de sus redes sociales.

J. Luis Sandoval «Sando»

Fujifilm X-fotógrafo, conocido como “Sando”, trabaja desde hace 15 años en el ramo editorial como fotógrafo gastronómico, de viajes y estilo de vida. Sando comparte su trabajo en Mucho Flavor, estudio fotográfico de la Ciudad de México.

En su trayectoria, Sando cuenta con dos exposiciones: Enamórate de tu ciudad, en las Rejas de Chapultepec sobre Paseo de la Reforma en 2008, y Urban Korea, muestra de imágenes montada en el Goeun Museum of Photography, en Insadong, Seúl, Corea del Sur y en el Centro Cultural Coreano de la Cd. De México en 2006. Su portafolio se encuentra lleno de imágenes con mucho sabor, pasión y cultura.

¡Llena tu feed de deliciosas fotografías! Empápate del mundo gastronómico, y sigue el trabajo de estos fotógrafos gastronómicos.

Please follow and like us: